POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El destape de varios casos de corrupción ha provocado un enfrentamiento entre jueces del Organismo Judicial (OJ) que actúan de manera independiente y aquellos que tienen intereses por debilitar la lucha contra la corrupción, señalan analistas de justicia consultados.

Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, considera que los enfrentamientos gremiales en el OJ surgieron a raíz del Caso Comisiones Paralelas, donde está sindicado Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis y por ser uno de los grandes operadores políticos en las Cortes.

“Todo esto surge por el Caso Comisiones Paralelas. Afecta al operador político conocido como el Rey del Tenis que cabildeó la postulación y la elección de la mayoría de magistrados de Sala y, por supuesto, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el caso lo tiene la jueza Erika Aifán y la estrategia ha sido atacarla”, dice Ibarra.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, dijo: Hay jueces que fueron electos “en un proceso anómalo” y, por lo tanto, se están decantando por defender el Pacto de Corruptos.

Según Mack, con estas acciones dichos jueces “están destrozando la administración de justicia”, porque el defender el Pacto de Corruptos resta credibilidad y garantías de recibir una justicia objetiva, pronta y cumplida.

ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos se ven reflejados en las disputas que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ha sostenido contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Los magistrados de dicha Sala, Jaime Amílcar González, Beyla Estrada y Zonia de la Paz Santizo, pretendían ordenarle a la jueza Aifán que liberara de cargos al ciudadano ruso, Igor Bitkov, sindicado en el Caso Migración. Sin embargo, la jueza Aifán y varios sectores de la sociedad civil rechazaron la actitud de la Sala al considerar que estaba violentando la independencia judicial.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad le dio la razón a Aifán y determinó en una resolución que la Sala no estaba facultada para ordenar a la jueza que liberara de cargos a Bitkov.

En el Juzgado de Aifán se tramitan varios casos de alto impacto, entre ellos el Caso Caja de Pandora, Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi, Odebrecht y Comisiones Paralelas, entre otros.

Artículo anteriorEstudio revela poca eficiencia en ejecución presupuestaria en tema VIH/sida
Artículo siguienteFiscalía toma medidas para evitar que Baldetti se ausente a juicio