Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales anunció que se pedirá el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en el inglés) a favor de los migrantes guatemaltecos. Diputados consultados dijeron que es positiva la petición, pero que no es reflejo de una política migratoria del Ejecutivo.

“He instruido a la Ministra de Relaciones Exteriores solicitar de inmediato ante el Gobierno de los Estados Unidos de América el Estatus de Protección Temporal (TPS), porque la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi gobierno”, anunció el presidente Morales en sus redes sociales.

El diputado Enrique Álvarez, de la bancada Convergencia, señaló que no existe una política migratoria y criticó que el Presidente promueva la petición del TPS como una preocupación del Gobierno.

“Uno no puede estar en contra de la solicitud del TPS, pero no es un momento en el que Estados Unidos otorgue esos beneficios. Se percibe como una acción que pretende minimizar la falta de política migratoria. No lo veo como una acción legítima del gobierno, es un hecho fuera de tiempo. No me parece correcto que el gobierno promueva -el TPS- como una demostración de su gran preocupación si ha abandonado a los guatemaltecos que vive en Estados Unidos”, dijo el congresista.

Jean Paul Briere, del Frente Parlamentario por la Transparencia, catalogó como positiva la solicitud, pero reiteró que eso no forma parte de una política migratoria, ya que es producto de una tragedia natural.

La solicitud del TPS es positiva y espero que lo otorguen, pero es un hecho que el tema migratorio no es prioridad para este gobierno independientemente que se haya pedido el TPS, dijo Briere.

Los guatemaltecos que viven en el exterior, los migrantes, saben que el gobierno y especialmente el presidente Morales los abandonó. No será fácil recuperar la confianza de los migrantes cuando no ha actuado la Canciller por el tema de los niños migrantes, puntualizó el legislador.

DECISIÓN POR PRESIONES

A consideración de la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, la solicitud del TPS fue por presiones al Gobierno no por iniciativa del Presidente.

“Puedo asegurar que no existe una política migratoria, en una política hay programas para ayudar al migrante, no solo en estos momentos sino siempre. No existe una política migratoria, lo que hay ahora es una decisión del gobierno producto de presiones por el drama de los niños, entonces, ante la solicitud de varios sectores de que se pidiera el TPS, él lo hizo”, dijo la legisladora.

Montenegro señaló que la política Cero Tolerancia de Estados Unidos es fuerte y un ejemplo de ello es que se le rescindió el TPS a El Salvador y a Haití.

Artículo anteriorOfertas de repuestos para helicóptero superaron los Q20 millones
Artículo siguienteCIEN reitera necesidad de fortalecer la formación docente