Por Eder Juárez
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El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó la actualización del Estudio «Políticas Docentes en Guatemala», en el que destacó la necesidad del fortalecimiento en la calidad de formación docente.

Según el CIEN, el proceso de reclutamiento, selección y retención no se orienta hacia docentes talentosos, debido a que los criterios de oposición vigentes para preprimaria y primaria son insuficientes para garantizar la contratación de los mejores candidatos.

Asimismo, señala que la ausencia de una carrera docente impide atraer a los mejores candidatos a la docencia, ya que en la actualidad no se dan las condiciones para el desarrollo personal, profesional y académico.

Verónica Spross, investigadora del CIEN, indicó que los datos de graduandos reflejan que solamente tres de cada diez jóvenes tienen el nivel esperado en lectura y uno de cada diez obtiene el nivel esperado en matemáticas, lo que refleja un problema de aprendizaje y calidad a nivel medio.

Spross indicó que se ha enfatizado en el tema de la formación docente para primaria, por lo que se deberá poner más atención al nivel medio, tanto básico como diversificado y mejorar la educación secundaria.

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