Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social resolvió la reinstalación de cinco trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron despedidos en mayo de este año. La decisión de removerlos de su cargo fue tomada por el pleno de magistrados.

Las personas que ocupaban los siguientes cargos fueron despedidos por el pleno del TSE en mayo de este año: Jefatura II del Departamento Administrativo, Jefatura II de la sección de Servicios Generales, director de Planificación, jefe del departamento de Protocolo, Jefe II del departamento de Promoción Política de la Mujer, Director de capacitación interna y Director de capacitación cívico-política y electoral.

Esta acción fue calificada de ilegal por algunos de los afectados, quienes emprendieron un proceso legal para recuperar sus cargos.

“Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la inmediata reinstalación de los denunciantes en los mismos puestos de trabajo debiendo pagar salarios y prestaciones económicas que estos hayan dejado de percibir desde la fecha del despido hasta la efectiva reinstalación, indica la resolución del juzgado”, ordena la resolución.

Asimismo, se impuso al TSE una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes para las actividades no agrícolas, equivalentes a Q 27 mil 423.60.

Artículo anteriorCC pide informe por reformas a Ley de Reconciliación Nacional
Artículo siguienteAumentan críticas por decisión inconsulta de Álvaro Arzú