Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante la semana, a través de un comunicado, el Congreso informó que como poder del Estado presentó una denuncia en contra de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, por varios delitos. Sin embargo, las críticas de diputados continúan porque no se les consultó al respecto y rechazan la acción del presidente del Legislativo, Álvaro Arzú.

La diputada Andrea Villagrán, del Frente Parlamentario por la Transparencia, solicitó un informe a la Comisión Permanente por la denuncia interpuesta en contra de Acción Ciudadana a nombre de los 158 diputados del Congreso.

La legisladora dijo que se está analizando, con su equipo jurídico, si es legal o ilegal la denuncia que presentó el presidente del Legislativo a nombre del Congreso. “Pediremos una explicación a la Comisión Permanente sobre el contenido de la denuncia”, expresó Villagrán. 

A través de un comunicado la diputada rechazó la denuncia y dijo que se pudo incurrir  en los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones por parte de Arzú porque no se le consultó sobre la intención de presentar la acción legal en contra de Marroquín.

SURGE MÁS RECHAZO

Luego del anuncio del Congreso, las bancadas y diputados se siguen pronunciando en rechazo de la denuncia.

“Respecto a la denuncia penal que el Congreso de la República presentó, como diputado manifiesto mi descontento por no haberse discutido en el pleno, previo a presentarla, especialmente por la labor en favor de la transparencia que desarrolla la entidad denunciada”, dijo el legislador Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

El Congreso somos 158 diputados, para actuar en nombre del Congreso se requiere aprobación del Pleno, no tengo ni he tenido conocimiento de lo actuado por el Congreso en relación a una denuncia puesta contra Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, por lo que NO avaló lo actuado, señaló Jean Paul Briere, del Frente Parlamentario.

El jefe de bancada de Creo, Carlos Fión, escribió en su red social twitter: En CREO no compartimos la acción unilateral que usurpando el nombre del Congreso se ha hecho a la entidad Acción Ciudadana y a Manfredo Marroquín. Aplaudimos y abogamos por la trasparencia y la auditoría que desde la sociedad ellos propician.

SE SOLIDARIZAN CON ACCIÓN CIUDADANA

A través de un comunicado, la Alianza por las Reformas se solidarizó con Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y señalaron que existe una represalia por su labor a favor de la transparencia y su defensa legal de los intereses de la ciudadanía. También recuerdan que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la organización para que diez diputados tránsfugas dejen de presidir presidencias de comisión, jefaturas y subjefaturas de bancada.

Artículo anteriorJuzgado de Trabajo revierte despidos en el TSE e impone multa
Artículo siguienteSuiza remonta ante Serbia y acaricia el pase a octavos