Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley de Reconciliación Nacional.

Sobre eso, el diputado Fernando Linares Beltranena, presidente de la Comisión y ponente de la iniciativa, dijo que es inconstitucional que la CC diera trámite al amparo. Además, señaló que su iniciativa promueve los Derechos Humanos.

“Hay amplios precedentes de que los dictámenes no son objeto de amparo porque es solo un opinión de una comisión, falta que se conozca en el pleno y se entre a votar. Darle trámite es inconstitucional y va contra las propias políticas de la CC. Lejos de violar derechos humanos, mi iniciativa apoya los derechos humanos y si la Corte ampara a los interponentes está violando los derechos humanos de la constitución”, dijo Linares Beltranena.

La iniciativa busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional y otorga amnistía a  los delitos de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada y también al delito de genocidio.

Artículo anteriorCanciller se molestó y dejó más dudas que respuestas a migrantes
Artículo siguienteJuzgado de Trabajo revierte despidos en el TSE e impone multa