Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Guatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. 

Betsy Castellanos de Paredes, migrante guatemalteca que estuvo presente en la reunión, narró que los principales temas tratados con Jovel fueron: el actuar del Gobierno ante la tragedia del Volcán de Fuego, la problemática en emisión de pasaportes, maltrato en consulados, petición de TPS y la situación de niños migrantes ante la política migratoria de Estados Unidos.

Ante las preguntas y quejas, explicó Castellanos, Jovel no reaccionó “de buena manera”. Evadió mucho los temas, se enojó cuando le cuestionaron sobre el tema de Cambray II y la tardanza del Gobierno para construir las viviendas”, explicó.

“Ella nos vino a dar un discurso político, nos dijo que el Presidente se preocupa por nosotros pero eso es solo discurso, nosotros no quedamos conformes para nada porque lo que cuentan son las acciones”, dijo.

“Prácticamente solo vino a tomarse la foto”, agregó.

Por su parte, Edwin Pérez, empresario migrante que participó en el foro, explicó que los principales temas fueron la negligencia de las autoridades para tratar lo sucedido en el Volcán de Fuego y el engañoso dato de víctimas y fallecidos que manejan las autoridades.

A estas quejas, Pérez indicó que Jovel respondió con actitud molesta, de la misma forma en que lo ha hecho en conferencias de prensa.

Se le consultó sobre el evento de Cambray II, por qué no habían sido atendidas las familias con rapidez pues algunas todavía están esperando casas y cómo garantizar que eso no suceda en esta ocasión. Sin embargo, la respuesta de ella fue de molestia  y acusó a la persona que preguntó de no estar poniendo atención.

“Al final de la reunión, ella solo se fue con promesas, ese es el pan de cada día”, dijo e insistió en que no quedaron conformes con las respuestas expuestas por la funcionaria.

Rodulfo Santizo, otro de los participantes, explicó que en la reunión solicitaron más acción por parte del Gobierno en todos los temas de interés de la comunidad migrante.

Asimismo, le entregaron cartas dirigidas a ella y al presidente Jimmy Morales para que aproveche la coyuntura actual de la desgracia natural por el Volcán de Fuego, lo que da suficiente sustento para solicitar un Estatus Temporal de Protección (TPS) para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, sugiriéndole que utilice su capital político actual con las autoridades estadounidenses.

Artículo anteriorMontenegro: No existe una política a favor del migrante
Artículo siguienteCC pide informe por reformas a Ley de Reconciliación Nacional