Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Seis exministros de Relaciones Exteriores y dos exembajadores de Guatemala en Washington, D.C., expresaron una “profunda consternación” por la existencia de una política de “Tolerancia Cero hacia la Migración” implementada por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha implicado hasta ahora la separación de más de 2 mil niños y niñas de sus progenitores o encargados familiares, la mayoría de ellos procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y quienes permanecen de manera arbitraria bajo la responsabilidad de autoridades estadounidenses, alejados del cuidado y protección de sus padres.

“La política de separación de familias migrantes es inhumana y cruel, violatoria de los derechos humanos de las familias y de la niñez”, señalaron en un comunicado los exdiplomáticos guatemaltecos.

Además, aseguraron que es una política irracional porque “castiga a las víctimas más inocentes: los niños y niñas centroamericanos. Ellos no tienen por qué sufrir más violencia, más abuso y más exclusión que lo que ya han sufrido en su corta vida. Ellos junto con sus familias, merecen vivir juntos y ser acogidos con amor y con respeto a su dignidad”, manifestaron.

Asimismo, expresaron su rechazo a esta política del Gobierno de los Estados Unidos de América, “que no refleja la posición y el sentir de la gran mayoría de la población estadounidense”.

Los exdiplomáticos hicieron un llamado a las autoridades de Guatemala a cumplir con la Constitución Política de la República y la legislación nacional, y “defender con ahínco los intereses de los guatemaltecos, en particular de los más vulnerables, los niños y las niñas, y ponerlos por encima de cualquier interés político espurio de su Gobierno”.

También solicitaron a la Canciller instruir al Cuerpo Consular guatemalteco acreditado en los Estados Unidos, que continúen apersonándose a los centros donde se encuentran los niños y niñas guatemaltecos y con el apoyo de organizaciones que velan por los derechos de los migrantes en ese país, logren cuanto antes la devolución de esos niños para ser reunificados con sus familias, de conformidad con el interés superior del niño.

Los firmantes del documento: los excancilleres Fernando Carrera, Eduardo Stein, Alfonso Cabrera, Edgar Gutiérrez, Gerth Rosenthal y Carlos Raúl Morales. También los exembajadores en Estados Unidos Edmond Mulet y Francisco Villagrán.

Artículo anteriorVicecanciller pide a OEA pronunciarse para que se respeten derechos de niñez migrante.
Artículo siguienteMigrantes solicitan a Morales usar su capital político; piden TPS por volcán