Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Miembros del Foro de Migrantes Guatemaltecos en el Extranjero solicitaron al presidente Jimmy Morales y a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, utilizar su capital político para solucionar la crisis de niños, niñas y adolescentes migrantes que están siendo separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con los migrantes las autoridades deben utilizar su capital político adquirido con el gobierno de los Estados Unidos para “mediar y solucionar la situación actual de la problemática que viven los niños no acompañados en la frontera sur de la nación americana”.

En la frontera sur de los Estados Unidos han sido detenidos alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, que fueron separados de sus padres y quienes se encuentran en jaulas de metal, por decisión de la política migratoria del presidente Donald Trump.

De esos 2 mil menores, alrededor de 465 son guatemaltecos que se encuentran en los albergues de McAllen, Tucson y del Río, Estados Unidos, según dijo ayer la canciller, Sandra Jovel.

La política de “Tolerancia Cero” de la administración Trump, ha separado a cientos de menores que han llegado a la frontera sur con los Estados Unidos, decisión que ha sido criticada a nivel mundial por la violación de los derechos del niño.

La solicitud de los migrantes al presidente Morales y a la Canciller, fue hecha en el marco de la Convención Nacional de Migrantes guatemaltecos en Washington D.C.

SOLICITUD DE TPS TRAS TRAGEDIA DEL VOLCÁN DE FUEGO

Los migrantes además pidieron más acciones de parte del Gobierno guatemalteco en los temas de interés de la comunidad migrante en los Estados Unidos para solicitar la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala.

Según los migrantes, la petición se haría por el desastre ocurrido tras la erupción del Volcán de Fuego, y de esa forma evitar las deportaciones y beneficiar a los connacionales en situación irregular en dicha nación.

En la Convención Nacional de Migrantes, se contó con la presencia de entidades como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía, Comisión del Migrante del Congreso, de la Vicepresidencia de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Fundación Amancio Samuel Villatoro, Asociación de Mujeres del Area Chorti, Líderes Individuales, empresarios y sector financiero, grupos de migrantes, entre otros.

Artículo anteriorExdiplomáticos guatemaltecos rechazan “política de Tolerancia Cero de EE. UU.”
Artículo siguienteCanciller se reunirá con representantes del Triángulo Norte