Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicecanciller Pablo García solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) pronunciarse para que se respeten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos.

García invitó a dicho organismo internacional a emitir una declaración sobre la necesidad de respetar los derechos de la niñez migrante y que se reconsidere la implementación de políticas en la región que atente contra la vulnerabilidad y la violación a esos derechos.

La solicitud que hizo el diplomático guatemalteco fue en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas, expresando la necesidad de que se respeten los derechos de la niñez migrante.

La petición surge por la crisis que ha desatado la separación de cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes que fueron separados de sus padres y quienes se encuentran en jaulas de metal en la frontera sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades de Gobierno de Guatemala, de 2 mil menores separados de sus progenitores alrededor de 465 son guatemaltecos que se encuentran en los albergues de McAllen, Tucson y del Río, Estados Unidos.

Artículo anteriorProtestan frente al Mingob por uso de reserva financiera de PNC
Artículo siguienteExdiplomáticos guatemaltecos rechazan “política de Tolerancia Cero de EE. UU.”