Un grupo de personas protestó frente al Ministerio de Gobernación (Mingob) para rechazar la disposición del viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, quien instruyó al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, hacer uso de la reserva financiera que estaba destinada para un proyecto de dignificación policial, que consistía en adherir Q1,800 al salario de la PNC y aumentar un bono de antigüedad de Q40 a Q200 cada dos años.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Víctor Porras, exagente de la PNC y dirigente de la asociación humanitaria “Orgulloso de mi PNC”, explicó que entre los manifestantes estaban policías de descanso, familiares de los trabajadores y exmiembros de esa institución.

El entrevistado dijo que debido a que no hay ninguna entidad que defienda los derechos de la PNC, él junto a otras personas manifiestan por la disposición del Viceministerio de Gobernación. Agregó que la intención es demostrar el descontento de los agentes policiales ante esa medida.

A criterio de Porras, el dinero no debía ser destinado para otros propósitos, porque era para la PNC.

El exagente dijo que buscaban reunirse con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el viceministro, Kamilo Rivera, para abordar el tema, pero si se negaban tomarían otras medidas como reconcentrarse en las sedes policiales, hasta que sean escuchados.

“Queremos una mesa de diálogo, respetar los procesos jurídicos y nuestra última medida de hecho sería el paro. Lo que buscamos es que se incremente el bono de antigüedad y se agregue el bono de Q1,800 al salario del PNC”, reiteró Porras.

De acuerdo con el entrevistado, en el año 2016 sufrió un atentado, y por ello el movimiento perdió fuerza, sin embargo, ahora ha retomado las acciones a favor de los agentes policiales.

BONO AGREGADO AL SALARIO

Una persona que participó en la manifestación indicó que es agente de la PNC y que hoy entraría a laborar. Actualmente recibe un promedio de Q2,500 de sueldo base, lo demás lo acumula por los bonos en su salario mensual, pero cuando le entregan su Bono 14 y aguinaldo, no es posible incluir los bonos, es decir lo que finalmente le dan son alrededor de Q2,500.

Otro entrevistado dijo que es policía y que en un año y medio se jubilará y el hecho de tener los Q1,800 incluidos a su salario base, le serviría para vivir de una forma digna y aportar más dinero en su hogar.

MOLESTIAS

Las molestias en la PNC surgieron luego de que el viceministro de Gobernación instruyera al director de la institución policial hacer uso de la reserva financiera que estaba destinada para el proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, que fue gestionado en la administración del exministro de Gobernación, Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos.

Artículo anteriorRealizan allanamiento tras muerte de niña
Artículo siguienteVicecanciller pide a OEA pronunciarse para que se respeten derechos de niñez migrante.