POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti no estuvo presente esta mañana cuando se retomó el juicio del Caso AMSA aduciendo supuestos problemas de salud. Sin embargo, el Tribunal de Mayor Riesgo C ordenó que la sindicada fuera trasladada a la Sala de Audiencias para que fuera evaluada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Al inicio de la audiencia, el abogado defensor de Baldetti, Ludwin Alamilla, dijo que su patrocinada no estaba presente porque sufría quebrantos de salud y se encontraba en el centro de detención preventiva. Por esta razón, solicitó al Tribunal que suspendiera la continuación del juicio.

El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, rechazó la petición de Alamilla y ordenó al abogado que representara a la exvicemandataria mientras no estuviera presente en la audiencia.

El presidente del Tribunal también instruyó que se ubicara a Baldetti y que fuera trasladada a la audiencia para que se corroboraran los padecimientos que ella decía tener. El abogado se opuso a esta petición y le pidió al juez que el reconocimiento médico se hiciera desde el centro de detención, pero Xitumul rechazó la petición.

En la audiencia pasada, el abogado Alamilla pidió al juez que se suspendiera el inicio del juicio porque dijo no estar preparado para ejercer la defensa técnica. Según expuso, recién se había incorporado a la defensa de Baldetti y no estaba enterado de los hechos que se le acusan.

El Tribunal no aceptó suspender el juicio y se prosiguió con el mismo.

Hasta el cierre de esta edición, la exvicepresidenta Baldetti aún no había sido trasladada por la Dirección General del Sistema Penitenciario a la Sala de Audiencia, tal como lo ordenó Xitumul.

Después del mediodía, el Sistema Penitenciario informó que tras un reconocimiento médico que hizo esa institución y el Inacif, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fue trasladada a un centro asistencial.

Además, el SP indicó que Baldetti no estaba en condiciones para asistir a la audiencia hoy en el Tribunal de Mayor Riesgo «C».

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras doce personas, entre ellas su hermano Mario Baldetti, participaron en la suscripción fraudulenta de un contrato para el saneamiento del Lago de Amatitlán de Q137.8 millones. De este monto, el Estado pagó Q22.8 millones.

*Esta nota fue modificada a las 14:28 horas, luego de conocerse el traslado de la exvicepresidenta a un centro asistencial.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAntejuicio contra Felipe Alejos se retrasa por vacaciones de pesquisidor