POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El trámite del antejuicio contra el diputado Felipe Alejos nuevamente está detenido en el Organismo Judicial, (OJ), porque el juez pesquisidor del caso, Jorge Antonio Valladares, de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, se encuentra en período vacacional.

Según informó el OJ, Valladares inició sus vacaciones el pasado 7 de junio y se reincorporará a labores hasta el 25 de junio.

De momento, ni la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ni la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se han presentado ante el juez Valladares para ratificar la solicitud de antejuicio. Tampoco Felipe Alejos ha mostrado sus pruebas de descargo.

Las anteriores son diligencias indispensables que el juez Valladares debe realizar para poder elaborar su informe pesquisidor, en el cual debe indicar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si es recomendable o no retirar la inmunidad al legislador por los señalamientos que se le hacen.

El pasado 22 de mayo el MP había sido citado a la Sala Cuarta para ratificar el antejuicio. Sin embargo, la defensa de Alejos presentó una recusación contra Valladares. El juez pesquisidor decidió suspender la audiencia y enviar el expediente a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ para que se resolviera la viabilidad o no de la recusación.

En esa ocasión, Alejos dijo que la recusación se presentaba porque la CSJ no le notificó quién era el juez pesquisidor y, además, que la documentación del antejuicio contenía errores. No obstante, una recusación se presenta cuando por algún motivo se duda de la imparcialidad de un juez, según lo establece la ley.

El MP y la CICIG anunciaron la presentación del antejuicio contra Alejos desde el pasado 25 de enero. Sin embargo, el buen avance del mismo se ha entorpecido, en gran medida, por la gran cantidad de recursos que ha presentado la defensa del congresista y que han sido rechazados por las distintas instancias.
Felipe Alejos es vinculado por el MP y la CICIG al Caso Traficantes de Influencias. Según las investigaciones, el señalado tramitaba de forma irregular expedientes de devolución de crédito fiscal a distintas empresas y a cambio recibía un porcentaje de comisiones ilícitas.

Artículo anteriorJuez ordena que Baldetti se presente a juicio
Artículo siguienteBolivia envía 40 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por el Volcán de Fuego