POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El gobierno habilitó dos cuentas con el Banco de Guatemala que tienen como beneficiario directo al Ministerio de Finanzas. Estas cuentas se crearon para recibir donativos monetarios para apoyar a los damnificados de la erupción del Volcán de Fuego. Analistas consideran que se deben implementar acciones para garantizar el uso transparente de esas cuentas.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrientos, explicó que Finanzas debe implementar una serie de acciones de rendición de cuentas sobre los recursos que se depositen a estas cuentas.

“Como son cuentas públicas no tendrían que haber impedimentos para revisarlas porque no aplican las normas de secreto bancario”, explicó el analista.

El experto recomendó que en su portal pudieran publicar los movimientos diarios de esa cuenta o incluso si se pudieran consultar en línea.

Por su parte, el analista y economista Erick Coyoy agregó que Finanzas tiene la obligación de dar a conocer los saldos de estas cuentas. Además, debe garantizar que estos recursos se inyecten al flujo presupuestario.

Por ley todos los fondos públicos deben ser incorporados al presupuesto y de esa forma poder verificar cuánto dinero entra y cuánto se usa, explicó.

Artículo anteriorPDH verifica condiciones en albergues
Artículo siguienteGobierno reconoce mal manejo de información sobre tragedia y donativos