La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifica las condiciones de los albergues, donde se encuentran los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), actualmente hay 3 mil 710 personas en 22 albergues.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Daniel Tucux, director de Mediación de la PDH, explicó que iniciaron con las verificaciones el domingo (desde que ocurrió la erupción del Volcán de Fuego). En las últimas inspecciones se determinó que en un albergue hay hacinamiento y en otro no autorizaron el ingreso de medicamentos. Además, existen quejas de donantes que quieren entregar ellos mismos la ayuda.

“Se actuó de inmediatamente, por medio de las auxiliaturas de Sacatepéquez, Antigua, Escuintla y Chimaltenango. Empezaron a laborar el mismo día de la emergencia; por medio de las auxiliaturas, después hemos estado presentes con personal de la sede central. Diariamente viajan dos equipos, ahora ya se focalizó el trabajo en Escuintla y Alotenango, donde hay mayor cantidad de albergues”, dijo Tucux.

Por otro lado, agregó que entre los hallazgos puede mencionar que en uno de los albergues de San Juan Alotenango hay hacinamiento y las autoridades ya tienen información de eso. En Escuintla, donde hay 9 albergues identificados de forma oficial, se conoció que no se recibió una donación de medicamentos y otros insumos, por disposición de los Comités de Operaciones de Emergencia.

En redes sociales y en diferentes medios de comunicación, algunas personas que desean donar, han denunciado temor porque sus donaciones no sean entregadas. Argumentan que no confían en las instituciones.

De acuerdo con Tucux, la PDH ha intervenido en algunos casos, a través de la orientación a la población a entregar su donación de acuerdo con los protocolos establecidos; la ayuda ha sido masiva y eso también demanda un procedimiento, mientras tanto la Oficina del Ombudsman estará vigilante para que se entreguen las donaciones.

EVITAR VIOLENCIA SEXUAL

Hilda Morales, exprocuradora adjunta de la PDH y Patricia Pinto, directora de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (Codefem), instaron a las instituciones involucradas en la organización de los albergues a crear comisiones de seguridad para que cuiden a las niñas, adolescentes y mujeres cuando utilizan el sanitario y de esa forma evitar violencia sexual.

Morales agregó, que los riesgos incrementan para las adolescentes, debido al hacinamiento y a las condiciones en las que se encuentran.

Mientras tanto, Pinto demandó no utilizar a las mujeres para hacer comida, o limpiar los sanitarios, porque eso ha ocurrido en otras ocasiones. Agrega que en esas labores deben participar todos.

La directora de Codefem también indicó que en la mayoría de estos casos hay carencia de toallas sanitarias y analgésicos para los dolores menstruales, por tanto, estos insumos también deben proveerse en los albergues.

Artículo anteriorSigue la búsqueda de desaparecidos
Artículo siguientePiden a Finanzas medidas de transparencia para uso de cuentas bancarias para damnificados