POR SONIA PÉREZ/AP*
El Rodeo, Guatemala

Guatemala despertó hoy en medio del dolor por la muerte de decenas de personas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, que ha dejado al menos 25 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos. Aunque la cifra podría aumentar con el pasar de las horas, debido a que los cuerpos de socorro continúan rescatando personas muertas, al cierre de este reportaje a las 10:00 horas.

Según los expertos, la explosión registrada poco antes del mediodía de ayer fue la más violenta en 40 años. La erupción, que tomó por sorpresa a los residentes en la zona, levantó una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones.

Hilda López no puede dejar de llorar. Se agarra el rostro con las manos. No sabe dónde quedaron su madre, su hermana y su cuñado.

“Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía, no le creímos, y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle”, dijo López.

“Allá se quedó mi mamá, no pudo salir”, añadió la mujer, que vivía en la aldea de San Miguel Los Lotes, ubicada al sur de la capital, Ciudad de Guatemala.

En esa localidad, los rescatistas localizaron ayer 18 cadáveres, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según López, algo en su corazón le asegura que sus familiares están muertos. El flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, y el humo tóxico que lo precedía eran letales, añadió. Ahora, junto con sus hijos y su esposo espera en un albergue tener noticias de sus parientes.

MÁS HISTORIAS DENTRO DE LA TRAGEDIA

A Joel González, el esposo de López, también le falta su padre: “Se quedó enterrado allá, en la casa”. Al parecer, su padre no pudo salir de la vivienda, donde lo sorprendió uno de los ríos de flujo piroclástico.
“Eso era como una playa, todo lleno de arena, no quedó nada. Las casas, los animales, la gente, todo se quemó, no tenemos nada”, dice González. En el lugar solían vivir familias numerosas.

Tras el paso de la nube de polvo, que llegó poco antes de la correntada de escombros, se produjeron escenas dantescas. Los socorristas rescataban cadáveres cubiertos por una especie de polvo, que los dejó como si fueran estatuas.

EL HUMO Y CENIZA CUBRIÓ TRES DEPARTAMENTOS
El volcán entró en erupción poco antes del mediodía de ayer levantando una enorme columna de humo y ceniza. A las 14:00 horas se ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital por la ceniza y, aproximadamente a las 16:00, el flujo piroclástico comenzó a descender por las laderas del volcán.

El Volcán de Fuego es cónico y con una altitud de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Los hospitales atendieron a al menos 20 personas por quemadas y problemas respiratorios. Según Conred, hay 2 millones de personas afectadas y 3 mil 100 evacuados.

En El Rodeo, una de las aldeas afectadas, las casas seguían ardiendo anoche cerca de una carretera a donde fue a parar el flujo volcánico y un fuerte olor a quemado predominaba en el ambiente.

El presidente, Jimmy Morales declaró Estado de Calamidad en los tres principales departamentos afectados, que debe ser confirmado por el Congreso.

El Insivumeh indicó que la erupción cedió alrededor de las 22:00 horas de ayer, mientras que las autoridades guatemaltecas informaron que más de 3 mil 200 personas han sido evacuadas debido a una erupción volcánica.

SOCORRISTAS REANUDAN PELIGROSA BÚSQUEDA

Desde tempranas horas, socorristas, elementos del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil (PNC), entre otros, continuaban con las peligrosas labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Por su parte, la Conred informó de un nuevo flujo piroclástico en el volcán.

Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred, reportó a las 8:30 horas que la cifra de afectados por la actividad volcánica se había elevado aproximadamente a 2 millones de personas, la cifra de fallecidos se mantenía y 38 habían resultado con quemaduras.

El Ministerio de la Defensa informó que seis personas que estaban aisladas desde ayer en Granja Toledo, arriba de comunidad Los Lotes, Escuintla, fueron rescatadas vía aérea por helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Durante las labores de rescate, los Bomberos Municipales Departamentales informaron que localizaron a otra persona fallecida.

Hasta ayer la cifra oficial de fallecidos era de 25 personas, pero este número puede aumentar mientras avanza la búsqueda de sobrevivientes y víctimas.

UNA DIFÍCIL SITUACIÓN
El periodista Johan Ordóñez relató a La Hora una escena “caótica” de lo que observó en las cercanías a la aldea El Rodeo cuando ascendió con el primer grupo de rescatistas que continúo a primeras horas de la mañana con las labores de búsqueda.

Muertos y destrucción total, son algunas de las palabras que repitió el comunicador en una llamada telefónica con diario La Hora, también describió escenas de desesperanza, dolor y tristeza.

Ordóñez con varios años de experiencia en la cobertura periodística no encontraba palabras para describir lo que había observado, cuando se produjo una nueva explosión, únicamente recuerda que los socorristas empezaron a sonar sus gorgoritos, una señal de que debían abandonar el área lo antes posible, a pesar de tomar precaución y seguir las indicaciones de los rescatistas, su compañero Carlos Alonzo, resultó con quemaduras en los pies.

Según Ordóñez, la moral de los rescatistas se resume en el ímpetu de querer entrar a la zona cero para continuar con la extracción de personas, sin embargo, una nueva explosión ha complicado la situación. Mientras tanto, los cuerpos de socorro y agentes de seguridad toman turnos para continuar con las labores de rescate.

El periodista relató que han observado varios fallecidos, casas enterradas por la arena volcánica, viviendas destrozadas, animales muertos, tristeza y dolor entre las personas que se mantienen a la expectativa de las labores de rescate.

Mientras que medios de comunicación como Guatevisión debieron abandonar el área desde donde trasmitían las labores de rescate debido a un nuevo descenso de material volcánico.

En las escenas trasmitidas en directo por ese canal de televisión se observó al personal de diferentes entidades como cuerpos de bomberos, PNC, entre otros, incluyendo periodistas, correr de la zona afectada hacia una carretera cercana para evitar ser afectados por una nueva caída de material incandescente.

*Con información de Redacción La Hora y recuadro tomado de la agencia dpa


Artistas se solidarizan con Guatemala tras erupción de volcán

Por agencia/dpa

Varios artistas internacionales se sumaron a los políticos y Gobiernos de todo el mundo para mostrar su solidaridad con Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego ayer, que dejó al menos 25 muertos y 20 heridos, así como miles de evacuados.

El actor español Antonio Banderas «La máscara del Zorro», señaló en su cuenta de Twitter: «Mi corazón con Guatemala. #FuerzaGuatemala #volcándefuego».

Por su parte, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona reaccionó a la tragedia también a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

«Hermanos de Guatemala. Mi solidaridad con los damnificados por este desastre de la naturaleza y mis condolencias a las familias de los fallecidos», dice el mensaje del intérprete de «Mujeres» y «Señora de las cuatro décadas».

El cantante venezolano Carlos Baute «¿Quién es ese?» también publicó en la misma red social: «Mucha fuerza mi gente de Guatemala!! Les quiero. Toda la vibra desde acá».

A ellos se sumó el cantautor español Pablo Alborán «Solamente tú», quien colgó una foto que lo muestra frente a un volcán durante un reciente viaje a Guatemala.

«Todos mis pensamientos están en Guatemala. Esta foto me la hice hace unos meses en Antigua. Fue uno de mis viajes más bonitos y emocionantes. No me puedo creer las noticias de hoy… mucho ánimo Familia de Guatemala, no están solos», sentenció.

También entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y países amigos se han solidarizado con Guatemala y expresado su disposición a colaborar con lo que el país requiera.

Artículo anteriorPompeo insta a la OEA a iniciar el proceso para suspender a Venezuela
Artículo siguienteInternos generan disturbios en Etapa II