Por agencia/dpa
Washington

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, instó hoy a los países de la OEA a suspender a Venezuela como miembro de la organización panamericana y a aplicar sanciones y medidas que profundicen el aislamiento diplomático de Nicolás Maduro.

«Buscamos el regreso al orden constitucional», manifestó Pompeo durante su intervención en la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos) que hoy arrancó en Washington. Estados Unidos persigue una resolución que inicie el proceso de suspensión.

Escuchó a Pompeo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que poco antes había calificado a su homólogo estadounidense como «dueño del circo» y «director ejecutivo de la corporación de países», como denominó a la OEA.

Según dijeron a dpa fuentes diplomáticas de dos países distintos, existen ya los 18 votos para aprobar una resolución que incluya el inicio del proceso de suspensión como castigo a Maduro, como pretende Estados Unidos.

Sin embargo, no están aún asegurados los 24 votos que se necesitarían para ello en una Asamblea General Extraordinaria que habría que convocar.

Venezuela centra la cita anual más importante de la OEA, en la que se reúnen los ministros de Exteriores de los 34 países miembro.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -conformado por otros 14 países críticos con Maduro- negociaron en los últimos días un texto de condena dura.

Washington trabajó para tratar de captar a algunas naciones del Caribe -alineadas tradicionalmente con Caracas porque de allí reciben petróleo subvencionado-, pero también sobre algún otro país, según supo dpa.

Si la suspensión llegara a salir adelante, sería un gesto simbólico para frenar el golpe de efecto de Maduro, que ya inició el año pasado los trámites para sacar a Venezuela de la organización. Nunca en sus 70 años, un miembro dejó voluntariamente la OEA.

Así lo recordó hoy Arreaza. «Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta, que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene», dijo al mostrar su oposición a que su país fuera incluido en el temario.

«Estamos contando los días para retirarnos de esta organización», insistió.

Artículo anteriorDespués de 500 días en el cargo Trump presume logros
Artículo siguienteUna nación entera llora la erupción del Volcán de Fuego; millones de afectados