Se cumplen dos años de la tragedia del Volcán de Fuego. Foto/AP/Luis Soto

Foto: AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Como caótica describe el periodista Johan Ordóñez la situación que se vive en las cercanías a la aldea El Rodeo, Escuintla, una de las más afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Ordóñez ascendió al lugar más afectado por el material que expulsa el coloso acompañando al primer grupo de rescatistas que continuaban con las peligrosas tareas de rescate.

El periodista mencionó que posiblemente la cifra de fallecidos aumente, además, mientras acompañaba a los rescatistas encontraban viviendas soterradas por la arena volcánica y en las que se calculan vivían entre 7 u 8 personas. “Está muy crítico”, indicó.

Ordóñez mencionó que durante su trayecto con los socorristas, se encontraban con más personas muertas, de momento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene en 25 la cifra de fallecidos.

Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred, informó que suma 2 millones de personas las afectadas por la actividad volcánica, 38 heridos de los cuales 20 se encuentran en situación grave; mientras que 4 comunidades están seriamente afectadas.

Johan Ordóñez mencionó el caso de una señora que había perdido a sus hijos y su vivienda. “La señora esta inconsolable”, resaltó.

Las labores de rescate fueron suspendidas en El Rodeo por una nueva explosión hace unas horas, el periodista relató que cuando eso sucedió, empezaron a escuchar el sonido de los gorgoritos utilizados por los socorristas para alertarlos, lo que los motivó a salir lo más pronto posible del lugar.

La actividad volcánica se mantiene, según el periodista el material que expulsa el volcán se encuentra caliente, ante esto los socorristas determinaron caminos específicos para llegar a las áreas afectadas, sin embargo, algunos vecinos han utilizado otros rumbos y han resultado lesionados.

De momento el ánimo de los rescatistas es variado, los Bomberos Voluntarios se observan afectados porque no han localizado a algunos de sus compañeros, “eso lo tiene con la moral baja”, el resto se mantiene con el impulso de entrar, sin embargo, deben esperar para realizar su ingreso, el cual se está haciendo por grupos.

En el área, hay casas sepultadas por las cenizas, animales muertos, el primer fallecido que encontraron cuando Johan subió era un niño y luego hallaron dos adultos. A la vez, indicó que es bastante la destrucción y daños materiales en el lugar.

Artículo anteriorSocorristas, PNC y Ejército llevan a cabo peligrosos trabajos de búsqueda
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional (y la lectura, como herramienta en el marco de la educación para el desarrollo)