Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, dijo que el vocero presidencial, Heinz Hiemann, debe reintegrar en conjunto con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, Q168 mil por el contrato que Hiemann tuvo en 2017 en esa dependencia del Ejecutivo.

El Portavoz Presidencial tuvo en 2017 un contrato en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia por brindar asesorías en temas de comunicación, al mismo tiempo que tenía un contrato en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por sus servicios de vocero.

El Contralor expresó que existe un conflicto de intereses porque realizó las mismas actividades de comunicación y eso se determinó a través de los informes de trabajo que Hiemann presentó en ambas secretarías. “El hallazgo es muy contundente”, dijo Mencos.

“Hay una característica especial en esto, nosotros vemos que cuando hay una relación tan cercana entre las instituciones también estamos responsabilizando a quien lo contrató. Es muy difícil pensar que el Secretario Arreaga no supiera de los servicios que le brindaba Hiemann en la otra secretaría, por eso existe una corresponsabilidad para reintegrar los recursos”, explicó el Contralor General.

Según el contrato en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Heinz Hiemann cobró Q14 mil mensuales durante un año por brindar asesorías en temas de comunicación, pero la Contraloría determinó que por esas mismas actividades también cobraba en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y eso lo constataron a través de los informes que presentaba.

SE REVISARÁ EL CONTRATO DEL 2016

Mencos dijo que el reintegro de Q168 mil fue por los dobles contratos que tuvo en 2017, pero se determinó que esa duplicidad de funciones también existió en 2016 y de esa cuenta se pidió a los auditores que empiecen a investigar los contratos y sus funciones en ambas secretarías. Mencos concluyó explicando que si se determina anomalías también se pedirá el reintegro del contrato que se firmó en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Artículo anteriorAldana considera que propuesta de Torres no tiene asidero legal
Artículo siguienteEn cuatro meses, 261 hombres han sufrido violencia sexual