Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, dijo que la propuesta de la Secretaria General del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, de prohibir a los fiscales a optar a un cargo de elección popular, es una propuesta que no tiene asidero legal ni moral.

“En Guatemala se han postulado a cargos de elección personas criminales, entonces por qué se va impedir que lo hagan personas que han trabajado por el país desde diferentes espacios”, indicó Aldana durante una entrevista en el programa radial Con Criterio.

La propuesta de Torres es legislar para prohibir que fiscales y funcionarios de justicia participen en política hasta después de cuatro años de entregar el cargo, para evitar, desde su punto de vista, la politización de la justicia.

Aldana agregó que existe una prohibición para jueces y magistrados de no participar en política mientras están en el cargo y que eso se tiene que respetar, y explicó que en caso se pretende reformar restricción esta no puede ser retroactiva.
.
Durante una entrevista, la exjefa del MP dijo que “si encuentro una plataforma donde pueda estar la derecha, la izquierda, las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos que nunca han tenido acceso a una sociedad en condiciones de igualdad, sí me gustaría participar» en referencia a una posible participación en política.

UNE ANALIZARÁ INICIATIVA
Ayer, el jefe de la Bancada UNE, Orlando Blanco, dijo que los diputados de esa agrupación política se reunirán para analizar presentar una iniciativa de ley que prohíba a los fiscales, jueces y magistrados optar a un cargo de elección popular al momento de dejar el cargo.
“Es importante que jueces, magistrados o fiscales no tomen un rol político o protagónico que posteriormente les puede servir a ellos como una plataforma electoral. Creemos que ese es un tema a discutir cómo país”, explicó Blanco, quien añadió que se debe evitar que estos funcionarios usen el cargo como una plataforma política.
El diputado agregó que no se pretende restringir el derecho de elegir y ser electo, y que por eso se analizará qué ley se tendría que modificar para hacer esta prohibición, si la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley de Probidad u otra.

Artículo anteriorDrama humano envuelve muerte de guatemalteca en Texas
Artículo siguienteVocero presidencial Heinz Hiemann debe reintegrar Q168 mil