El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 261 reconocimientos médicos a hombres que sufrieron una violación sexual, en los primeros cuatro meses del año.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con los datos oficiales, los meses con el mayor número de víctimas de este delito, fueron abril, con 83 casos y marzo con 72. Mientras que los meses con menos víctimas fueron febrero, con 54 casos y enero con 52.

El año anterior, en el mismo período de tiempo, se reportaban 268 hombres afectados por una violación sexual; marzo y febrero fueron los meses con el mayor número de víctimas, 88 y 73 casos, mientras que enero y abril fueron los que reportaron menos personas afectadas, 61 y 46, respectivamente.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, opinó que una violación sexual provoca traumas y necesita atención y acompañamiento psicológico y legal. En el caso de los hombres, un delito de esta índole tiene un impacto negativo, principalmente porque la mayoría no suele expresar ni hablar de estos temas.

“En el caso de los hombres es mucho más complicado, porque tendemos a hablar poco de nuestras experiencias personales, porque la educación ha hecho que crezcamos con pocos sentimientos, llamémoslo así. Desde muy chiquitos nos impiden expresar sentimientos. Nos dicen que no podemos llorar”, indicó Garavito.

De acuerdo con el psicólogo, el Estado debe implementar políticas públicas para atender las violaciones sexuales. En el caso de los hombres, enfrentan varios desafíos, porque no hay muchas instituciones y personas que trabajen el tema.

Artículo anteriorVocero presidencial Heinz Hiemann debe reintegrar Q168 mil 
Artículo siguienteSUCESOS