POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La corrupción es el principal problema que aqueja al país y, en consecuencia, repercute en el crecimiento de la actividad empresarial, según los resultados objetivos en la I Encuesta de Percepción Empresarial 2018. La percepción de los empresarios es que desde 2015 hasta la fecha los avances en materia de corrupción fueron estáticos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó hoy los resultados de la encuesta de percepción empresarial que tuvo como objetivo evaluar la percepción de la empresa privada sobre los niveles de corrupción en el país, conocer la incidencia de este fenómeno en la actividad empresarial, evaluar el rol del Estado en la lucha contra la corrupción y analizar el nivel de denuncias frente a casos de corrupción.

El 39 por ciento de los empresarios opina que el mayor problema del país es la corrupción, por encima de problemáticas como la pobreza, delincuencia y desempleo. Según los encuestados la “corrupción” en la administración pública es el principal problema del Estado que impide el desarrollo. Por tanto, representa un problema endémico desde el Estado, afectando en un 81% a la actividad empresarial.

Una gran mayoría señaló que la corrupción afecta “mucho” la actividad empresarial.

Frente a esta situación, los empresarios aseguraron que en los últimos años la corrupción no se ha reducido, ni ha aumentado, sino que se ha mantenido.

El 46.5 por ciento de consultados opinó que en los últimos años la corrupción sigue igual, solamente un 28.7 por ciento consideró que ha disminuido. Los encuestados consideran que en el periodo 2015-2017 los avances en materia de corrupción fueron estáticos. Por lo que no existen avances estructurales que respondan a una mejora en la institucionalidad del país.

En esa línea, prácticas mediante las cuales funcionarios públicos favorecen a parientes y amigos, se otorgan beneficios económicos para agilizar trámites públicos, se emiten pagos para perdonar multas, financiamiento ilícito y no denunciar sobornos fueron calificadas como situaciones de “gravedad alta”.

SE REUNIRÁN CON EL PRESIDENTE

Mensualmente los representantes del CACIF se reúnen con el presidente Jimmy Morales para discutir temas coyunturales y de interés mutuo.

El presidente del CACIF, Marco Augusto García, informó que hoy a mediodía se reunirían con el Morales para discutir temas diversos, uno de ellos sería los motivos de pedir el cambio de embajador de Suecia en Guatemala.

«La polarización es muy alta en este momento. Es necesario llegar a consensos sobre tres o cuatro temas, para fijar el rumbo del país “, indicó García, a manera de sugerencia.

Artículo anteriorJovel sobre pronunciamiento del G13: Es lamentable
Artículo siguienteFinanciamiento: Comisión logra 9 firmas para reforma a tipificación y penas