Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana organizaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, de mujeres y de jóvenes, se pronunciaron por los recientes asesinatos de los integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), José Can Xol y Mateo Chamán Paau, condenando los crímenes y exigiendo a las autoridades una exhaustiva investigación para que se haga justicia.

Las organizaciones resaltaron que ambos integrantes del CCDA fueron víctimas mortales debido a su defensa de la tierra y el territorio, aseverando también que esto es a consecuencia de la nula acción y negligencia del Estado para dar solución a los conflictos agrarios en el país.

Can Xol fue asesinado el pasado 10 de mayo en la comunidad Choctún Basilá, Cobán, Alta Verapaz, mientras que Chamán Paau fue encontrado sin vida el pasado domingo en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, del mismo departamento.

“Estamos señalando al Estado de Guatemala en no asumir la responsabilidad y la voluntad política de atender las demandas, ya que en el caso del compañero de Choctún Basilá, ellos han obtenido las tierras de parte del Estado”, dijo Marcelo Sabuc, coordinador general del CCDA.

“Lo que existe es un conflicto de colindancia con la Cooperativa Chilté, a la cual nosotros hemos llamado a la institucionalidad agraria para que intervenga, para que haga un estudio registral y catastral para evitar todo este tipo de violencia que están provocando”, agregó.

Sabuc mencionó que en Alta Verapaz hay una campaña de desinformación de parte de medios de comunicación afines a terratenientes, los cuales aducen que las muertes de los integrantes de la CCDA fueron por motivos naturales, específicamente en el caso de Chamán Paau.

ENTORNO PRESIDENCIAL HA GENERADO UN DISCURSO CONFRONTATIVO

A decir de Helmer Velásquez, director de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), el discurso confrontativo del presidente Jimmy Morales de hace unas semanas atrás, ha “envalentonado” a los viejos terratenientes para iniciar acciones criminales contra los movimiento campesinos.

Velásquez expresó también que esto demuestra el fracaso de la institucionalidad agraria en el país, lo cual se ve más afectado debido a la falta de presupuesto, además, de que personas sin conocimiento han estado a cargo de esas entidades.

Lenina García, secretaria general de la AEU, manifestó que como organización estudiantil repudian los hechos de violencia e hizo un llamado a la población a no quedarse callada ante este tipo de sucesos.

Artículo anteriorFinanzas: Pacto Colectivo requiere de apoyo político
Artículo siguientePDH: Fideicomisos municipales incumplen con Ley de Acceso a la Información