Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó este día un informe sobre la situación del cumplimiento al acceso a la información pública durante el año 2017, en el cual se detalla que los fideicomisos de las municipalidades no tienen disponible toda la información pública de oficio, lo que pone en duda la transparencia de los mismos.
El informe de la PDH detalla que existe un bajo cumplimiento en el tema del acceso a la información pública, sobre todo en las municipalidades, los Consejos de Desarrollo, fideicomisos, instituciones del sector deporte y entidades no gubernamentales que manejan fondos públicos.
Violeta Mazariegos, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI) de la PDH, indicó que existe un bajo cumplimiento de parte de los fideicomisos y agregó que a través de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se pudo fiscalizar por primera vez el universo de fideicomisos existentes.
La PDH pudo supervisar 32 fideicomisos de la administración central, de las cuales solo 7 cumplen con la publicación de oficio de la información pública que deberían tener a disposición, lo cual está establecido en el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Hay 13 fideicomisos municipales que la PDH verificó, de estos todos incumplen con publicar de oficio toda la información pública correspondiente. En total, solo un 43.08% de los fideicomisos existentes cumplen con publicar la información de oficio respecto al artículo 10 de dicha ley.
Por otro lado, en el informe se detalla que se han dado algunas mejoras en la transparencia de las municipalidades. Por ejemplo, 76 municipalidades de 340 no cuentan con un portal web para transparentar los recursos públicos que utilizan, sin embargo, hay 96 alcaldías con un sitio web, pero estas no hacen público la utilización de los recursos que se les asignan.
Además, la PDH destaca que se fiscalizaron a 52 Organizaciones No Gubernamentales, las cuales obtuvieron un nivel de cumplimiento del 46.27 por ciento. Del total, 26 organizaciones sí han informado acerca de la ejecución de los fondos asignados.
La PDH insta a que se cree una cultura de transparencia a través de la educación primaria, básica y superior para que se cumpla con la obligación de rendir cuentas.