POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que apelará la resolución de la jueza suplente del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Rosa Carolina González, que clausuró provisionalmente el proceso penal que se sigue en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, por el delito de tráfico de influencias.

Ayer, la jueza González ordenó que el proceso judicial se cerrará durante un período de dos meses, mientras el MP realiza algunas diligencias de investigación que, a su criterio, hacían falta para soportar los señalamientos contra Mendizábal.

Entre estas diligencias, la jueza ordenó a la Fiscalía que entrevistara a todos los exmagistrados que integraron la CSJ junto con Mendizábal y que requiriera un dictamen a la Procuraduría General de la Nación (PGN) sobre la investigación.

No obstante, según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, las diligencias solicitadas por la judicatura no aportan nada a la investigación, por lo que se presentará el recurso de apelación.

“Nosotros estamos o diferimos completamente de la resolución emitida. Consideramos que no se analizó el hecho acusado ni los medios de investigación que fueron presentados para soportar la tesis acusatoria y, en su momento, las diligencias que consideró el juzgador no aportan nada para el esclarecimiento del hecho investigado”, comentó el fiscal.

CASO

Según la investigación de la FECI y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2014, cuando Mendizábal se desempeñaba como magistrado de la CSJ, procuró aprovecharse de su cargo e influir en sus demás compañeros para que otorgaran un amparo provisional a favor de Roxana Baldetti. Este amparo revocaría un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancelaba la inscripción de Baldetti como secretaria general del Partido Patriota.

La Fiscalía documentó chats que mantuvo Mendizábal con la exvicepresidenta el 7 de octubre de ese año en los que él le indicaba que había realizado “lobby” con sus demás compañeros.

El amparo fue decretado en forma provisional por la CSJ y, posterior a eso, el togado le pidió a Baldetti que lo nombraran como Procurador General de la Nación.

El exmagistrado había solicitado un procedimiento abreviado a la Fiscalía. Esto implicaba que tendría que reconocer los hechos que le imputa el MP y a cambio recibir una pena no mayor a los cinco años de prisión. Sin embargo, ayer en la audiencia de etapa intermedia, la jueza cerró provisionalmente el expediente.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: MP presenta amparo por rechazo de prueba
Artículo siguienteMP solicita que bienes vinculados con Pérez Molina pasen al Estado