POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ejecutivo se ha mostrado hermético para explicar de qué forma se financió el viaje del presidente Jimmy Morales y su comitiva oficial hacia Israel. En viajes anteriores, Morales ha viajado en vuelos comerciales y la Presidencia ha informado sobre la logística del transporte, pero no en esta ocasión.

La Presidencia no informó sobre la forma y vehículo en el que viajó el presidente Jimmy Morales y su comitiva oficial a Israel, conformada por ocho funcionarios. Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, «toda la logística de transporte se coordinó por medio de la Embajada de Israel en Guatemala, quienes fueron los facilitadores de los asientos de vuelo para el Presidente y comitiva oficial».

La Hora consultó a Hiemann sobre la modalidad del vuelo en que Morales viajó, si se trató de un vuelo comercial o se incurrió en gastos para la contratación de un avión exclusivo. Sin embargo, no brindó dicha información.

“Detalles del tipo de contratación que realizaron se los deben de brindar ellos, ya que nosotros no manejamos los detalles ni costos”, respondió Hiemann al ser consultado sobre este tema.

Según Hiemann, el gobierno de Guatemala no incurrió en más gastos para el traslado del Presidente y comitiva que los realizados por la Cancillería y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para la compra de boletos de vuelo comerciales.

EMBAJADA ACLARA
Sin embargo, la Embajada de Israel aclaró que ellos no tuvieron que ver en el traslado de Morales y su comitiva a Israel y que el Gobierno guatemalteco fue el que costeó y coordinó su propio transporte.

“Siempre que llega un jefe de Estado se le da la atención de medidas de seguridad y transporte a la delegación como parte de un protocolo diplomático”, señalaron desde la Embajada de Israel en Guatemala.

Sin embargo, aclaró que el transporte desde Guatemala a Israel fue un gasto cubierto por el Gobierno guatemalteco. Toda la parte logística la manejó la Cancillería, indicaron.

Al consultar con la Cancillería sobre este tema, tampoco dieron respuesta. En tanto, en el portal de compras y contrataciones solo consta la compra de boletos en clase económica.

MORALES ARRIBÓ HOY A ISRAEL
El vocero presidencial informó que el presidente llegó hoy por la tarde a Israel y se trasladó con su comitiva al hotel para iniciar su agenda de trabajo el día de mañana, la cual contiene varias reuniones con funcionarios de ese país y el acto de inauguración de la nueva sede diplomática de Guatemala en Israel.

Artículo anteriorSalubristas ven buena voluntad del Ministro para negociar nuevo Pacto Colectivo
Artículo siguienteEn 2017 se detectaron 460 casos de trata de personas