POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luis Alpirez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, explicó que luego de una primera reunión de junta mixta con autoridades del Ministerio de Salud, los sindicalistas se muestran optimistas en la búsqueda de un nuevo Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.

«La Junta Mixta nos ayuda a resolver conflictos, en la primera reunión ya logramos agendar qué es lo que tenemos que dialogar después de dos años sin respuesta y eso incluye temas de persecución sindical», expresó Alpirez.

Asimismo, explicó que lograron calendarizar reuniones para tratar temas como la deuda del Ministerio con algunos trabajadores, la continuación de traslado de trabajadores al renglón 011, el pago de viáticos “que tiene paralizado al tema de salud porque es imposible conseguir facturas de todo lo que usamos», indicó.

Alpirez agregó que han visto disposición del ministro Carlos Soto para discutir estos temas. «El Ministro ha mostrado apertura y por eso no hemos tenido marchas, apostamos al diálogo», dijo.

El líder sindicalista señaló que están a la espera de que los juzgados correspondientes manden a la negociación de un nuevo Pacto Colectivo. “En ley tiene que ser así, nosotros presentamos una petición en 2015 y eso se fue a un tribunal por no habernos puesto de acuerdo y estamos esperando que los juzgados nos llamen”, explicó.

Artículo anteriorMás de 3 mil 500 niños, niñas y adolescentes migrantes fueron retornados
Artículo siguienteVocero Presidencial asegura que Embajada de Israel coordinó y pagó transporte, Embajada desmiente