Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó este día un informe sobre la situación del delito de trata de personas durante 2017, año en el cual se detectaron al menos 460 casos de posibles víctimas de estos delitos en Guatemala, según datos del Ministerio Público citados por la oficina del Ombudsman.

El informe de la PDH detalla que este ha sido el dato más bajo que se ha registrado desde 2012. Además, se registraron 266 denuncias por este delito ante el MP, lo que representa una baja del 21 por ciento respecto a 2016 cuando se reportaron 338 denuncias.

Las mujeres y la niñez siguen siendo las principales víctimas de este delito, pues del total de casos detectados en 2017, un 61 por ciento son mujeres. Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a 99 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata.

La PDH indica que la atención y las protección a las víctimas de trata continúa siendo uno de los puntos débiles de las entidades públicas, ya que en 2017 se institucionalizaron a 232 víctimas de trata. Sin embargo, señalaron que existe poco o nulo interés del Gobierno en brindar mayor atención al actual Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia.

“La población femenina y la población indígena son las principales víctimas de este flagelo, las zonas fronterizas arrojan resultados alarmantes”, dijo el PDH, Jordán Rodas, asegurando que es importante visibilizar este problema.

Artículo anteriorVocero Presidencial asegura que Embajada de Israel coordinó y pagó transporte, Embajada desmiente
Artículo siguientePorras dice que se evaluarán nombramientos de Aldana en fiscalías regionales