POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Moisés Galindo, procesado penalmente en el Caso Caja de Pandora, hizo esta mañana diversos señalamientos contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, los cuales le sirvieron como argumentación para recusar a la togada y solicitarle que se separe del proceso penal en su contra. Sin embargo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) afirmó que esto forma parte de una estrategia del sindicado para crear una enemistad con la jueza.

Galindo y su abogado Raúl Falla presentaron en audiencia una recusación contra la jueza con la cual le piden que no continúe al frente del proceso por dudar de su imparcialidad. En su argumentación ambos elevaron el tono hacia Aifán y le dijeron que era una jueza “incapaz” para juzgar el caso.

Uno de los argumentos de Falla fue que su cliente ha interpuesto denuncias contra la jueza en el Ministerio Público (MP), Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y Supervisión General de Tribunales y, además, se ha quejado en la oficina de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas. Estas acciones, expresó el abogado, podrían provocar a la jueza Aifán para resolver en contra de su cliente.

Sin embargo, la CICIG, por medio de la mandataria Claudia González, indicó que la defensa no aportó ninguna prueba que acreditara una enemistad o amistad de la jueza hacia las partes involucradas por el proceso.

Lejos de ello, la mandataria de la CICIG aseguró que las denuncias y acciones promovidas por la defensa contra la jueza forman parte de una estrategia para crear una relación de enemistad entre el sindicado y la togada que, actualmente, es inexistente. Además, el ente investigador dijo que la forma en que se expresaron Galindo y su abogado buscaba provocar a los sujetos involucrados en el proceso.

“Aquí no hay ninguna prueba que nos diga que usted (la jueza Aifán) tenga parcialidad hacia alguno de los sujetos procesales. Lo que tenemos dentro de esta carpeta judicial es inconformidad por parte del abogado y del sindicado sobre cómo se está resolviendo, pero eso se puede resolver conforme a las reglas del proceso penal de una manera que no sea recusando a la señora jueza”, afirmó González.

La representante de CICIG agregó: “Si las personas no están de acuerdo dentro del proceso penal se puede interponer cualquier recurso, se puede evaluar y analizar la prueba, pero es dentro del proceso penal y no a través de denuncias externas del proceso buscando, de alguna manera, esta relación de enemistad”.

En la tarde, la jueza Aifán rechazó la recusación que interpuso el abogado Moisés Galindo y envió el recurso a la Sala de Apelaciones

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” ligó a proceso penal a Galindo por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Artículo anteriorSentencian a 25 años de prisión a responsable de asesinato de comunicadora
Artículo siguienteExigen sanciones a empresas por incremento al combustible