Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) manifestó su rechazo a la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales de solicitar el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, indicando que dicha acción busca «echar por la borda» los avances en la lucha contra la corrupción e impunidad. Además, señalan que el presidente Morales actúa en base a conflicto de intereses.

En un comunicado, el FCCC manifestó que Morales está violentando el marco legal al actuar en un ámbito de conflicto de intereses ya que algunos integrantes de su familia, del partido FCN-Nación, e incluso él mismo podrían haber cometido delitos de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El FCCC recordó que tanto el presidente Morales como todos los funcionarios tienen la obligación de velar por los intereses de la sociedad que demanda transparencia y continuidad en los avances en la lucha anticorrupción e impunidad.

Además, señalaron que los integrantes del Gobierno deben poner un alto a las acciones que buscan frenar esa lucha, «como la declaración de non grato contra el comisionado Velásquez, los intentos que han realizado ante la ONU que incluso han llevado a su Secretario General a tener que reiterar en varias oportunidades el apoyo a la CICIG y al Comisionado, destacando que es un problema para la actual administración del Presidente Morales y no para el Estado».

El Frente también hizo un llamado a todos los guatemaltecos y a la comunidad internacional a cerrar filas en defensa de los avances que Guatemala ha alcanzado hasta el día de hoy.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó el retiro del embajador de Suecia en Guatemala debido a que considera que ha tenido “injerencia” en asuntos internos del país.

Artículo anteriorLos Abogánsters en nuestra coyuntura
Artículo siguienteDerrote la dictadura