POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Annabella Morfín, aún titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dejará el cargo en unos días sin haber analizado la legalidad de los contratos mediante los cuales se otorgaron concesiones de canales a la televisión abierta. Según la funcionaria, los documentos parecen estar extraviados y la denuncia presentada contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), parece no haber avanzado en el Ministerio Público.

“Lamentablemente, creo que aquí es precisamente un ejemplo del por qué hay que conservar los archivos. Ustedes se dan cuenta que la Ley de Acceso a la Información obliga a que todas las instituciones conserven los archivos, pues al no existir la información se pierden los datos, se pierden los expedientes, por consiguiente no puede haber seguimiento”, respondió Morfín, al ser consultada sobre este tema.

A su criterio, sin el acceso a estos documentos, no es posible determinar quién fue el responsable, qué fue lo que ocurrió ni cómo se hizo la concesión.

Asimismo, aseguró que “hubo una reiterada solicitud que se hizo a la SIT sobre los contratos originales que contenían las concesiones, pero dijeron que no se tenían, que solo tenían las prórrogas de los usufructos”.

ENCONTRAR ARCHIVOS ES LA ÚNICA FORMA DE RASTREAR CONTRATOS

“Yo creo que al no tener la información original es importante buscarla porque es la única forma en que podemos rastrear cómo fue que se obtuvieron”, aseguró.

“Lo que tendría que hacerse es una investigación del MP de qué fue lo que ocurrió, en manos de quién estuvo esa información, mandar a citar a las personas para saber en dónde pueden estar los documentos”, añadió la Procuradora.

La PGN presentó una denuncia contra la SIT, por el extravío de dichos contratos, en mayo del año pasado. “Lamentablemente no hubo resultados”, indicó.

MP ASEGURA QUE HA DADO SEGUIMIENTO A DENUNCIA
Yoni Morales, encargado de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, aseguró que al recibir la denuncia de la PGN contra la SIT, por el extravío de documentos, se dio seguimiento a la misma.

“El caso continúa en proceso de investigación y no se pueden brindar detalles de las novedades del mismo”, declaró Morales.

Artículo anteriorEmpiezan negociaciones por nuevo Pacto Colectivo en Salud
Artículo siguienteCodeca responsabiliza a Morales por asesinato; Ejecutivo dice que no fomentó violencia