POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), Luis Alpirez, manifestó ayer que están a las puertas de una nueva negociación con el Ministerio de Salud. Según el sindicalista, de esta forma, seguirán los pasos de los sindicalistas del magisterio que actualmente exigen al Organismo Ejecutivo la firma de un nuevo Pacto Colectivo.

Sin embargo, el ministro de Salud, Carlos Soto, descartó una nueva negociación. “Lo que hicimos es  que yo consulté a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y me dijeron que podía instalar la junta mixta para discutir los problemas que tenemos con los trabajadores de Salud Pública”, explicó.

De esa cuenta, hoy el Ministerio de Salud empezará una serie de reuniones de junta mixta para escuchar las peticiones de los sindicalistas. “Los beneficios que trae es que uno puede dialogar con ellos, simplemente y entonces tomar las decisiones correspondientes, decisiones tomadas desde el Ministerio, el ente rector, dijo Soto.

ASEGURA QUE DIÁLOGO HA FUNCIONADO

Según el ministro Soto, “el sindicato mantiene una posición alejada de tratar de hacer cualquier tipo de conflicto sino que lo arreglamos a través de un diálogo que ha funcionado”.

“La idea es escuchar lo que ellos quieren proponer, en realidad lo que ellos digan no son exigencias, a mí no me pueden exigir, digamos que estos son planteamientos que nos hacen ellos y vemos cómo se pueden resolver, porque son planteamientos lógicos”, indicó.

En términos generales, son discusiones para llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales, explicó.

PACTO VIGENTE EN LITIGIO

En tanto, el pacto vigente del Ministerio de Salud, que fue firmado con sindicalistas durante el gobierno del Partido Patriota, continúa en un proceso judicial. En dicho proceso, la PGN señaló la lesividad de ciertos artículos del Pacto y solicitó que se declararan nulos.

Artículo anteriorTSE solicitó pruebas a juzgado, para analizar cancelación de FCN
Artículo siguienteMorfín se marchará sin resolver análisis de contratos de TV abierta