Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Sindicato de Trabajadores del Instituto de Fomento Municipal (Sitrainfom) responsabilizó al mandatario Jimmy Morales por el nombramiento del alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez, como presidente de dicha entidad, pues consideran que no es idóneo para el cargo.

“Consideramos que todo esto se está danto por la irresponsabilidad del Presidente de la República, Jimmy Morales. Consideramos nosotros, no es nada personal en contra de nadie, simplemente es la observancia de la ley”, dijo Sebastián Yupe, secretario general del Sitrainfom.

Yupe aseveró que Martínez, actual alcalde del municipio de San Diego, Zacapa, no es idóneo para el puesto, ya que en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Infom se establece las prohibiciones por las que algunas personas no pueden ser parte de la junta directiva del Infom.

“El Presidente, no sé si ya no tiene profesionales o personas idóneas para representar estos cargos, porque lo que vemos es como que están reciclando a la misma gente”, dijo en referencia a Martínez debido a que el jefe edil fue parte del Infom durante el gobierno del Partido Patriota (PP), como representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

De acuerdo con Yupe, el alcalde Martínez tiene una prohibición legal para ser parte del Infom ya que los funcionarios y empleados públicos que devengan un salario del Estado no pueden ser directores propietarios ni suplentes del Infom, según el artículo 20 inciso E y F de la Ley del Infom, por lo que piden al Presidente Morales que derogue esa decisión.

“El único responsable de todo este el presidente Jimmy Morales, no ha tenido la responsabilidad de asumir el rol, yo no sé si a él solo le pasan los nombramientos y los firma sin ver, no sé en qué estado los firmara también”, indicó Yupe.

MANIPULACIÓN

Por su parte el alcalde Isaías Martínez dijo que los trabajadores del Infom están en todo su derecho de pronunciarse sobre el tema, sin embargo dijo que no comparte esa opinión y que se trata de una manipulación de Edwin Escobar, presidente de la Anam, para no entregar el Infom.

“Él lo que quiere y lo que pretende es echarme en contra al Sindicato de Trabajadores, cosa que yo que sé que no se va a dar”, dijo.

Agregó que su nombramiento no es ilegal ya que un alcalde es electo de manera popular y no es funcionario público.

“Un alcalde no es funcionario público, nosotros somos electos popularmente”, indicó, aseverando que si su nombramiento es ilegal también lo es el de Edwin Escobar.

Artículo anteriorDegenhart dice que agentes destinados a CICIG aún están bajo investigación
Artículo siguienteAldana: se logró reducir la mora fiscal en un 56 por ciento