Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, destacó en su informe de rendición de cuentas 2014-2018 la reducción de la mora fiscal en un 56 por ciento respecto a la cantidad de casos que estaban pendientes de resolver cuando asumió el cargo en el año 2014.

Según el informe, que fue presentado ayer de manera pública, en el 2014 había 1 millón 280 mil 378 expedientes de casos por resolver, de los cuales durante los cuatro años de su administración se lograron resolver 717 mil 504 casos, lo que representa un 56 por ciento de la mora total de los existentes.

El MP destacó que la creación de la Fiscalía de Sección Liquidadora permitió resolver con mayor celeridad los casos que no fueron diligenciados en su debido momento, logrando así sentencias por delitos contra la vida, delitos sexuales, delitos patrimoniales, entre otros.

En su informe, Aldana también destacó la creación de varias fiscalías en hospitales nacionales, así como la ampliación de la presencia del Ministerio Público en los municipios.

SECRETARÍAS Y EL RENAS

La Fiscal General también destacó la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, con la cual el MP busca que la población indígena tenga acceso a la justicia en el propio idioma y con enfoque de pertinencia cultural. En el caso de la Secretaría de la Mujer, contempla el fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer para ampliar la cobertura territorial.

La creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), en beneficios de la niñez y adolescencia víctimas de delitos sexuales, es otro logro de su administración.

DESTACAN LABOR

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, destacó el trabajo realizado por la Fiscal General Thelma Aldana al frente del MP y aseguró que con el trabajo en conjunto con la CICIG se han demostrado grandes resultados.

Por su parte Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, dijo que Aldana ha dejado una vara alta en el cargo y aseguró que en cuanto a los resultados y la línea a seguir serán unos de los retos que ostentará la nueva Fiscal General.

Artículo anteriorSindicato del Infom responsabiliza a Morales por nombramiento de Martínez
Artículo siguienteSala rechaza pretensión de Medrano de ser trasladado a Mariscal Zavala