POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó una exhibición que presentó el exalcalde Arnoldo Medrano con la cual buscaba que se ordenara su traslado a Mariscal Zavala.

Actualmente, Medrano guarda prisión en el Preventivo de la Zona 18. Su defensa planteó la exhibición porque asegura que está siendo víctima de extorsiones debido a que en los medios de comunicación se ha difundido información sobre sus propiedades. Sin embargo, la Sala Tercera no aceptó sus argumentos.

En julio de 2016, el exjefe edil fue condenado a 9 años de prisión por concusión y abuso de autoridad por haber contratado a la empresa Grupo Dinámica Constructiva para que administrara y recaudara el IUSI. Esto contravino la Constitución, que establece que la función pública no es delegable, aseguró la Fiscalía.

Actualmente tiene procesos penales abiertos por otros casos de corrupción en la Municipalidad de Chinautla.

Hoy el jefe edil acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “C” para una audiencia en la que se discute qué medios de prueba aportados por el Ministerio Público y la Defensa serán autorizados para el juicio del Caso Un Negocio de Familia.

Artículo anteriorAldana: se logró reducir la mora fiscal en un 56 por ciento
Artículo siguienteAlteración del orden público, un peligroso gris en reformas de ley de ONG