Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, aseveró que los agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), continúan bajo investigación luego de que fueran retirados de sus labores en el ente internacional tras una queja del ministro sobre un allanamiento a inmediaciones de su residencia.

“Están en el Ministerio, están laborando de manera normal, nunca han sido violentados sus derechos, al contrario, en una conversación que tuve con uno de ellos me manifestaba la preocupación en la que ellos se encuentran por esa constante persecución pública”, indicó.

“Ellos están bajo una investigación de la Inspectoría General y cuando esa investigación concluya nosotros procederemos a avisarles cuáles fueron las conclusiones”, expresó el titular del Mingob, tras una actividad en la que se conmemoró el 20 aniversario de la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

“La investigación es una investigación de oficios desde el momento en que ellos se presentan en la puerta de mi domicilio sin tener aparentemente una instrucción previa”, agregó.

Degenhart indicó que están tratando de averiguar quién dio esa instrucción y cuál era el objeto de presentarse a la puerta de su domicilio. Agregó que la nota de aclaración enviada por CICIG es un elemento de parte de ellos y aseguró que ellos están realizando su propia investigación.

Sobre el regreso de los agentes a labores con CICIG, Degenhart dijo que por ahora “no puedo concluir eso”.

Artículo anteriorAllanamiento: hombre muere y PNC lesionado
Artículo siguienteSindicato del Infom responsabiliza a Morales por nombramiento de Martínez