Por Redacción La Hora
[email protected]

El diario Prensa Libre y el noticiero Guatevisión respondieron a los señalamientos del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, quien ayer durante la audiencia dijo que ese periódico hizo publicaciones a solicitud del expresidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que el noticiero cambió a la periodista que cubría el Ejecutivo a petición del binomio presidencial.

En su edición de hoy, Prensa libre respondió que al contrario de lo que afirmaba Monzón, ese diario fue crítico de la administración del gobierno del Partido Patriota, “al extremo de que provocó en muchas ocasiones reclamos coléricos del binomio presidencial”.

Según PL, la inconformidad de Pérez Molina y Baldetti hacia esa casa editorial tuvo fundamento en las reiteradas publicaciones que ese medio de comunicación hizo durante el gobierno del PP, “denunciando las irregularidad y opacidad en sus decisiones y acciones”.

De acuerdo con la publicación, una de las peores reacciones de Pérez Molina ocurrió cuando el 17 de junio de 2014, ese periódico evidenció las anomalías que existían en la contratación de la empresa argentina Kolektor, por medio de la cual se pretendía tercerizar los servicios de recaudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“La muestra más evidente de que lo dicho por Monzón sobre este medio no es cierto es el rechazo público de Prensa Libre a las presiones que en su momento realizaron Pérez Molina y Baldetti Elías, y el cual quedó plasmado en nuestro editorial ‘Ya no más llamadas, presidente Pérez’, publicado el jueves 26 de junio del 2014 y en el cual se denuncia una serie de llamadas que el entonces mandatario realizó”.

Prensa Libre señaló que otra reiterada denuncia hecha por ese medio fue sobre el oscuro manejo que el gobierno de Pérez Molina y Baldetti hacían del Fondo Nacional para la Paz, entre estas la adjudicación de obras luego del cierre de la entidad, en el 2013, o mucho antes, en el 2012, sobre la construcción de viviendas sobrevaloradas o el señalamiento de compras irregulares en la supuesta asistencia a los damnificados del terremoto en San Marcos, también en 2012.

Otra denuncia fue la campaña anticipada que el PP empezó a hacer en el 2014 para lanzar la candidatura del entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Estas son algunas de las denuncias que el diario publicó como defensa ante las delaciones de Monzón. “Prensa Libre reitera su compromiso con sus lectores. La misión de expresar nuestro pensamiento y registrar los hechos que suceden en Guatemala sin cortapisas ni influencias de ninguna clase se mantienen desde nuestra fundación porque nuestro único compromiso es con la verdad” puntualizó ese diario.

LA DECLARACIÓN

Monzón dio las declaraciones cuando fue cuestionado por su abogado Alexis Calderón durante la audiencia realizada ayer en el marco de la declaración anticipada que realiza en caso Cooptación del Estado.

A la pregunta de si el expresidente Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti tenían personas trabajando en instituciones del gobierno que tuvieran relación con medios de comunicación social, respondió: «Espero que los medios de comunicación no corten la señal ahorita que voy a decir esto ya que están atentos siempre a todo».

Seguidamente indicó que sí tenía conocimiento y citó el ejemplo de Manuel José Chocano, quien era subsecretario de la Comisión nacional del Contrabando, quien según Monzón, era yerno de Haroldo Sánchez (director de Guatevisión).

De acuerdo con Monzón, “cualquier cosa que nosotros necesitáramos o que la señora vicepresidenta necesitara para el apoyo del manejo de alguna nota periodística positiva o negativa en beneficio del Partido Patriota, él era encargado de poderle hablar, a transmitirle la solicitud a Haroldo Sánchez”.

El colaborador eficaz también dijo que recibió una instrucción de Pérez Molina a través de la señora vicepresidenta que solicitó que cambiaran a la periodista que estaba cubriendo Casa Presidencial, de Guatevisión. “Se lo pedí al señor Chocano y al día siguiente ella ya no estaba” indicó.

“Otra persona que recuerdo era un familiar no sé si hija o familiar de un señor de Prensa Libre de apellido Cetina, Méndez Cetina… No sé, del trabajo editorial, también trabajaba en el departamento de recursos humanos de la vicepresidencia y ahí cualquier cosa que se necesitara en el tema de Prensa Libre recuerdo que el contacto directo era Sonia de Castro la que solicitaba los apoyos que la señora vicepresidenta requería o nos indicaba que con Sonia le dijeran a la señorita que trabaja ahí” señaló.

Por su parte, el director de Guatevisión, Haroldo Sánchez, respondió a nombre del noticiero a las declaraciones: «Noticiero Guatevisión rechaza los señalamientos de Juan Carlos Monzón y aclaramos que jamás hemos tergiversado, ocultado o hemos desinformado noticias a favor del Gobierno del Partido Patriota. Lo que puedo decir es que ahí está el seguimiento editorial informativo durante ese gobierno. Incluso en las jornadas del 2015 donde fuimos los únicos como medio de televisión que en vivo transmitimos todas las jornadas de protesta» manifestó.

 

Artículo anteriorMonzón: Yo me percaté de la relación Pérez y Baldetti desde la campaña
Artículo siguienteSecretario General de ONU ratifica apoyo a la CICIG y Velásquez