POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de que se compartieran imágenes de un chat en el que varios alcaldes conversan sobre el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y hablan de respaldar al presidente Jimmy Morales, uno de los participantes niega que exista rechazo de parte de los jefes ediles al actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El alcalde Enrique Arredondo, jefe edil de Nueva Santa Rosa, indicó que hay un grupo de alcaldes molestos porque no fueron consultados sobre el comunicado que se publicó en nombre de Anam en donde se respaldaba la lucha contra la corrupción y se pedía respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho.

Además, Arredondo indicó que Edwin Escobar, presidente de la Anam, también ha dado una serie de declaraciones contra el Presidente, sin consultarles. Según dijo, no están en contra del trabajo de la CICIG, ni tampoco exclusivamente a favor del Presidente, pero sí quieren que exista un diálogo entre ambos para no tener que tomar un bando.

Arredondo aseguró que el sentir de los alcaldes no es de rechazo a la lucha contra la corrupción, sino que valoran los esfuerzos que han hecho junto con el Ministerio Público (MP). “La CICIG es lo mejor que le ha podido pasar a Guatemala”, indicó.

Asimismo, dijo que no tiene conocimiento de una manifestación en contra de CICIG. Sin embargo, en imágenes sobre el chat que conforman varios alcaldes, Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, escribe que “queda pendiente hora y lugar” en el que se les estaría convocando. Martínez no respondió llamadas para aclarar dicha convocatoria.

DIFERENCIAS
A criterio de Arredondo, existen roces evidentes dentro de la Anam luego de que Martínez fuera designado por el mandatario como presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Escobar ocupaba ese cargo de forma interina, pero finalmente Morales decidió asignarle el puesto a Arredondo.

Según el alcalde Edwin Escobar, un grupo de alrededor de 40 alcaldes tenía pensada la realización de una manifestación en contra de CICIG.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN
Por otro lado, para esta mañana, se tiene prevista una manifestación frente a CICIG para manifestar en contra del trabajo de dicha comisión. La convocatoria la hace la Fundación Contra el Terrorismo.

En dicha manifestación, no está prevista la participación de alcaldes.

Artículo anteriorProcurador en la mira del Pacto de Corruptos
Artículo siguienteAccidente deja una persona muerta y otra herida