POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron la captura de tres coroneles y un general retirado por un caso de corrupción en la Industria Militar. Según la información, las actividades del grupo criminal que operó desde 2008 al 2011 a lo interno de la Industria Militar ocasionaron una pérdida patrimonial al Estado de más de Q23 millones.

En los operativos realizados hoy fueron detenidos el general de brigada y exjefe de la Industria Militar, Jorge Arturo Vega Chávez; el mayor de reservas, Rolando Enrique Hernández González, y los coroneles Byron Santos Galindo y José Alfredo Cotzajay Chajón, todos sindicados de los delitos de peculado, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Carlos Geovani Mejía Girón, actualmente agregado militar en la República de Brasil, no pudo ser detenido por no encontrarse en el país.

EL CASO

Según información de la CICIG y el MP, el grupo criminal estaba integrado por los coroneles Cotzojay Chajón, Mejía Girón, Santos Galindo y el general Vega Chávez, quienes para cometer ilícitos contrataron al Mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar.

El Mayor Hernández González recibió en el periodo comprendido entre 2008 y 2011 veintitrés millones cuatrocientos dos mil doscientos treinta y ocho quetzales (Q23.402.238.00), proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que según los entes investigadores estuvieron plagadas de irregularidades.

Esa cantidad de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas, en su gran mayoría, en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

En la emisión y autorización de los cheques participaron Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, en su calidad de jefes del Departamento Financiero de la Industria Militar.

Del resultado de las investigaciones realizadas también se reveló que los empresarios que tuvieron relación comercial con la Industria Militar durante ese período, debían pagar al jefe de esta institución y al jefe del Departamento Financiero sumas de dinero para poder obtener contratos o trabajos. “Se logró establecer preliminarmente que los militares señalados recibieron mediante cheques la cantidad de Q919, 330.83 como cobro por la adjudicación de esos contratos”, se indicó.

Los empresarios implicados en este caso serán sujetos a un procedimiento abreviado, informaron el MP y CICIG.

DENUNCIA

De acuerdo con la información, en septiembre de 2010 la Auditoría Militar de Cuentas emitió un informe con hallazgos sobre el contrato de comisiones por ventas, suscrito entre la Industria Militar y el Mayor Rolando Enrique Hernández González, los cuales fueron reportados al entonces ministro Abraham Valenzuela.

En 2011 la jefatura de la Industria Militar intentó desvanecer hallazgos del informe de la Auditoría Militar de Cuentas, el cual «se perdió».

En enero de 2012 se volvió a realizar otro informe por el auditor militar ya que el original se había extraviado, a partir de lo cual la Jefatura del Departamento Jurídico del Ejército emitió un dictamen en el que indicaba que el contrato administrativo No 142-2008 era inoperante, ya que entre dos entidades del mismo Estado la Industria Militar no necesitaba de un intermediario para las ventas.

En abril de 2012 el nuevo ministro de la Defensa Noé Anzueto Girón remitió el expediente a la Contraloría General de Cuentas.

La denuncia fue presentada en el MP por la Contraloría en 2015, para luego ser trasladada en julio de 2017 a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

DE BAJA DESDE SEPTIEMBRE DE 2017

Tras la captura de Vega Chávez esta tarde, fue consultado Oscar Pérez, Jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, quien dijo que el militar se encuentra de baja desde el 30 de septiembre de 2017, tras cumplir 33 años de servicio.

Asimismo, Pérez indicó a La Hora que el caso por el cual hoy son detenidos los cuatro oficiales se deriva de una auditoría interna que llevó a cabo la Auditoría Militar de Cuentas y que fue ratificada por la Inspectoría General. Los hallazgos de esta auditoría fueron trasladados a la Contraloría General de Cuentas, indicó el Jefe de Prensa.

Artículo anteriorAlejos y Hernández Azmitia quieren de nuevo remover al PDH
Artículo siguienteSandra: Volvería a migrar para sostener a mis hijos