Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Por segunda ocasión los diputados intentarán citar y remover al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. El diputado Luis Hernández Azmitia dijo contar con el apoyo de 83 legisladores para citar ante el pleno al Magistrado de Conciencia. Por aparte el congresista Felipe Alejos cuestionó la labor de Rodas y asegura que no trabaja por los guatemaltecos. Esto se da dos días después de que el presidente Jimmy Morales criticara la labor del PDH.

Hernández Azmitia indicó que se buscará remover a Rodas porque a su consideración no vela por los derechos de los guatemaltecos y agregó que buscará el apoyo de otros legisladores.

“Me siento corresponsable por haber elegido al Procurador más nefasto en la historia del país. Voy a accionar ante la Comisión y ante el mismo pleno para citarlo y removerlo. Lo que está haciendo el Procurador es velar por sus intereses. Los mismos 83 diputados que votamos para citarlo seguimos con las mismas dudas. Hablaré con diputados para ver el procedimiento”, explicó el parlamentario.

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, recibió 23 mil firmas de ciudadanos que piden la destitución del Procurador. El congresista también criticó la gestión de Rodas.

“Vemos que él tiene una tendencia ideológica de velar por los intereses de una minoría que ha querido desestabilizar las instituciones del país. Ustedes se recordarán que cuando fue el golpe a Serrano Elías el que asumió como presidente fue el PDH y no me extrañaría que a él se le caiga la baba para ser el próximo presidente, eso no lo podemos permitir”, aseguró Alejos.

La diputada Sandra Morán, de Convergencia, manifestó que siempre ha existido una intención de remover al Procurador por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Esto se intentó con la citación que dejó sin efecto la Corte de Constitucionalidad (CC), esto es parte de una lucha contra una institución que está fortaleciendo la lucha contra corrupción y que respalda el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó Morán.

TIENE QUE EXISTIR CAUSA JUSTIFICADA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ronald Arango, expresó que existen dos mecanismos para remover al Procurador, uno de estos es a través de la Comisión y otro por solicitud del pleno, ambas con causa justificada.

“Desde la citación pasada, él -Jordán Rodas- nos entregó un informe sobre sus siete meses en el cargo. Los integrantes estamos evaluándolo y será citado. La Comisión no busca un juicio, sino fortalecer al Procurador. No es una estrategia para ver cómo lo quitamos, no hay que confundirlo”, explicó Arango.

Se intentó obtener la postura del PDH, Jordán Rodas, pero se informó que se encuentra fuera del país.

Artículo anteriorAldana en disposición de dialogar con Fiscal General
Artículo siguienteCaso de Industria Militar: acusación es por Q23 millones