Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Congreso de la República hizo efectivo el pago de Q7 millones 460 mil para cubrir por un año un seguro de vida y gastos médicos para los 158 diputados, directores y subdirectores legislativos. Este pago se hizo a la empresa Seguros G&T, Sociedad Anónima.

En el portal de compras y contrataciones del Estado –Guatecompras– se encuentra la factura que la empresa hizo al Legislativo por la contratación del servicio que tendrá como vigencia el 2018. Esta aseguradora también brindará el servicio el próximo año por el que se pagará la misma cantidad.

El proceso de adquisición del seguro de vida y gastos médicos inició en junio del 2017 y fue avalado por la actual Junta Directiva, ya que cumplía con los requisitos legales.

BENEFICIOS

Si un legislador fallece por causas naturales, la familia deberá recibir Q550 mil. En el caso que un diputado fallezca por muerte accidental o sufra una pérdida de miembros como consecuencia de un accidente, la suma podrá ser doblada o triplicada.

Según los documentos que se encuentran en Guatecompras, la cobertura en servicios médicos tiene un monto de hasta Q2 millones 500 mil. En el caso que un diputado tenga más de 86 años no podrá gozar de ninguno de los beneficios del seguro de vida y gastos médicos.

Aparte de los servicios médicos generales, los funcionarios tendrán otros beneficios como: transporte aéreo para traslados en caso de emergencia dentro del territorio nacional, cobertura por maternidad, servicio odontológico, servicio funerario, repatriación de restos mortales e indemnización por enfermedad grave.

BENEFICIO EN EL PASADO

Durante el 2017, el Legislativo pagó a la misma empresa, Seguros G&T, Sociedad Anónima, Q5 millones 633 mil 880 por el pago de este servicio que incluye a los 158 diputados y 22 directores y subdirectores. Solo en diputados se pagó Q4 millones 945 mil.

Datos que se solicitaron vía de acceso a la información pública dan cuenta que en los últimos seis años el Congreso pagó Q29 millones 671 mil por este servicio para cubrir a los diputados. Estos concursos fueron adjudicados también a Seguros G&T, Sociedad Anónima.

Artículo anteriorJunta Monetaria mantiene tasa de interés líder
Artículo siguienteJusticiaYa anuncia manifestación para exigir cancelación de FCN