Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) informó este día que la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder de política monetaria en un 2.75 por ciento, esto al realizar un análisis sobre la coyuntura económica externa e interna.

Sergio Recinos, presidente en funciones de la Junta Monetaria y del Banguat, dijo que la decisión tomada ayer fue mantener esa tasa de interés.

“Con base en ese análisis la Junta Monetaria adopta la decisión de mantener la tasa de interés líder en 2.75”, explicó Recinos, agregando que la Junta tomó esta decisión tomando en cuenta varios comportamientos económicos a nivel mundial que apuntan a mejores perspectivas.

Recinos señaló que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son de un crecimiento mundial de 3.9 por ciento, lo que influyó para tomar la decisión de mantener la tasa interés líder.

REMESAS

Pese a una desaceleración, el ingreso de divisas en concepto de remesas continúa con dinamismo, índico Recinos. Al 19 de abril las remesas registraron un incremento de 6.7 respecto al 2017, con lo que se espera que al final del año se tenga un ingreso por concepto de remesas por 9 mil 052 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 10.5 por ciento respecto al 2017.

PETRÓLEO

Según lo informó el Banguat, los precios a nivel internacional del petróleo han venido a la alza con niveles superiores a los observados en el 2017, lo que afecta directamente en muchos aspectos en el país, como en los medios de transporte.

Artículo anteriorDemoras en EE. UU. dejan a niños migrantes con traficantes
Artículo siguienteCongreso paga Q7 millones para el seguro de vida y gastos médicos de los diputados