Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El movimiento Pro justicia solicitó a los candidatos a Fiscal General que garanticen la independencia en el ejercicio del cargo. “Exigimos responder con idoneidad, honorabilidad y excelencia técnica a las altas exigencias y expectativas de la población, y con fuerza moral rechazar todo intento que haya por sojuzgar la indecencia del Ministerio Público”, dice la organización.

En un comunicado, los integrantes del movimiento solicitaron a los seis candidatos rechazar el tráfico de influencias y la injerencia de los “poderes económicos y políticos”. Además, mantener una lucha contra la corrupción, el crimen organizado y las estructuras criminales que operan en el Estado y el sistema político.

En el texto, Pro Justicia les indica a los candidatos que uno de ellos deberá continuar las batallas contra la impunidad, la corrupción y el crimen en general, por lo que es importante cuales son las peticiones de la población.

CIERRE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A través del documento, Pro justicia denuncia que el presidente Jimmy Morales ha cerrado todos los espacios de participación ciudadana, de manera que hará un nombramiento en privado, sin que la opinión pública tenga acceso a conocer los argumentos para decidirse por uno u otro candidato, explicando que por tal motivo emitieron un comunicado donde se dirigen a los aspirantes, Brenda Muñoz, Patricia Gámez, María Consuelo Porras, Gladys Ponce, Miguel Ángel Gálvez y Edgar Melchor quienes son los que integran la nómina.

La entidad agrega que en la actual coyuntura, en la que el mandatario Morales es señalado de haber incurrido en actividades relacionadas a financiamiento electoral ilícito en su campaña del 2015, es natural que existan inquietudes o temores de que él pretenda condicionar la designación, por lo que piden a los candidatos que no accedan a esa presión.

Para finalizar, el documento detalla que a la sociedad le toca la tarea de darle el voto de confianza al próximo jefe del MP, de tener la expectativa de que no se prestará a la impunidad y al encubrimiento de los corruptos y delincuentes.

Artículo anteriorCodeca centra movilizaciones en retiro de inmunidad a Morales, Arzú y Melgar Padilla
Artículo siguienteComo candidato presidencial, Morales pidió ser investigado por CICIG