Vídeo: Prensa Libre.

Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Cuando Jimmy Morales era candidato presidencial aseguró públicamente que no tenía nada que temer respecto al financiamiento de su partido político. En medio de una entrevista, pidió ser investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y también solicitó dicha investigación para el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). Si había anomalías, dijo, reconocería que mintió.

Sin embargo, años después el discurso de Morales es distinto al que sostenía en ese momento. Actualmente Morales ya está siendo investigado por el ente internacional, pero ahora, optó por atacar a la CICIG y negar cualquier irregularidad en su financiamiento.

“Aprovecho para pedir a la CICIG que investigue nuestro caso, yo necesito que se aclare si detrás de Jimmy hay militares, si detrás de Jimmy Morales está Byron Lima, si detrás de Jimmy Morales esta la televisión nacional, yo necesito que se sepa si hay algún financiamiento ilícito”, dijo en una entrevista a la que asistió, como candidato, a mediados de 2015.

En esa ocasión, aseguró que si a partir de las investigaciones surgían anomalías sería el primero en reconocer que había mentido.

“Yo seré el primero en decir: mentí; pero si no lo hay yo quisiera que los medios de comunicación que han estado publicando esas mentiras dejaran de publicarlas”, pidió.

“Le pido a la CICIG que me investigue y que investigue al FCN”, fue la petición de Morales.

El analista y politólogo, Jorge Wong, señaló que  en el momento en que Morales era candidato tenía “una cortina que le daba confort para hablar y decir este tipo de cosas”. Por ese motivo, explicó, se atrevía a pedir dichas investigaciones.

Sin embargo, ahora que se han dado hallazgos, Morales “está contra las cuerdas” y ahora toma la postura que en su momento tomó el expresidente Otto Pérez a Molina de aferrarse al poder y atacar a quienes lo investigan.

Meses atrás, Morales fue cuestionado en conferencia de prensa sobre los señalamientos del MP y CICIG al financiamiento del partido oficial. En esa ocasión, aseguró que no había irregularidades en las finanzas del partido. Hasta ahora, ese extremo se encuentra bajo investigación.

Artículo anteriorPro Justicia: Exigen independencia a los aspirantes a Fiscal General
Artículo siguienteAlonzo: yo pagué vuelo; piloto sugirió llevarme