Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante una citación marcada por los tonos fuertes de voz, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, aseguró que él pagó el viaje en helicóptero que realizó durante la Consulta Popular. Sin embargo, no supo explicar a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores cuánto fue el monto pagado y se comprometió a enviar un informe.

El ministro Alonzo fue criticado luego de que fueran publicadas fotografías en donde se le observa descendiendo de un helicóptero en Santiago Sacatepéquez, el cual utilizó para viajar y poder votar en la Consulta Popular. Durante una citación, el funcionario explicó que se encontraba sobrevolando un incendio registrado en la Sierra de las Minas y que al regresar se desvió el vuelo, que tenía como destino el Aeropuerto Internacional La Aurora, para que él pudiera votar.

“Fui a la Sierra de las Minas porque había un gran incendio y cuando venía de regreso al Aeropuerto Internacional La Aurora, el piloto me dijo que me podía dejar en donde yo votaba porque estaba a cinco minutos del aeropuerto. El vuelo de ese día lo pagué yo para evitar malos entendidos. No volveré a usar un helicóptero para fines personales. Yo pedí perdón, fue un error que cometí al ir a mi pueblo natal a votar y creo que les ofendió que llegara en helicóptero, cometí un error”, explicó Alonzo.

Durante la citación, los diputados: Julio Lainfiesta, Eva Monte, Delia Bac y Alejandra Carrillo intercambiaron palabras en un tono elevado con el ministro Alonzo, en la que todos pedían que no se interrumpiera sus preguntas y respuestas.

La diputada Andrea Villagrán cuestionó al Ministro por una adjudicación por más de Q800 mil para el pago de horas de vuelo en helicóptero.

“El tema ambiental se ha agravado en el país. En el Ministerio de Ambiente tenemos que ver los instrumentos ambientales, proyectos públicos y privados, y muchos empresarios nos ofrecen llevarnos, pero para no caer en tráfico de influencias y pedir jalón, nosotros usamos los recursos que fueron asignados”, explicó Alonzo.

Artículo anteriorComo candidato presidencial, Morales pidió ser investigado por CICIG
Artículo siguienteOpositores del MP y CICIG arrecian ofensiva