Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Actores del gobierno guatemalteco y también del exterior intensifican sus esfuerzos por atacar el trabajo realizado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El presidente Jimmy Morales forma parte de los sectores que, inconformes con el actuar de los entes investigadores, se han propuesto señalar las investigaciones y diligencias realizadas.

A través de su cuenta de perfil en Facebook, el presidente Jimmy Morales publicó un video en el que señala de ilegal el allanamiento realizado en parte de las instalaciones de Casa Presidencial. La diligencia se realizó el 2 de noviembre de 2016 y tenía como objetivo buscar documentación como parte de una investigación en curso.

En el video se observan imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en Casa Presidencial y se explican las normativas que supuestamente fueron violentadas para realizar esa diligencia. Según el Gobierno, lo que las cámaras grabaron fue una irrupción ilegal en Casa Presidencial que fue en contra de varias normativas.

El material difundido refuerza los ataques que Morales lanzó al trabajo de MP y CICIG el viernes pasado en un discurso. En esa ocasión, Morales señaló que estaba siendo víctima de ilegalidades y que se le intentaba presionar en vísperas de la elección de un nuevo Fiscal General.

Además, esta mañana el Consejo de Seguridad Nacional anunció una investigación por el caso de dicho allanamiento.

“El Ministerio de Gobernación, a través del Ministro, ordenó una investigación interna, la cual será desarrollada a través de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil en la cual se investigue el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional Civil a dicho allanamiento, el cual fue desarrollado en una dirección distinta a la consignada en la orden judicial” dijo el ministro Enrique Degenhart en una conferencia.

MP: ALLANAMIENTO NO ES ILEGAL

El Ministerio Público sostiene que la diligencia realizada en el recinto mencionado fue legal y que se realizó según los protocolos establecidos.

Es un allanamiento que no se hizo en Casa Presidencial, era en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), explicó Julia Barrera, vocera del MP.

La versión del MP es que en ningún momento fue un allanamiento ilegal. Incluso, obtuvieron autorización del titular de la SAAS para practicar las diligencias que eran necesarias y eso consta en las actas.

En tanto, la secretaria general del MP, Mayra Véliz aseguró en conferencia de prensa que debido a que el allanamiento fue en una oficina de la SAAS, no se necesita orden de allanamiento.

Véliz indicó que no podía dar detalles del caso por tratarse de caso de Lavado de Dinero. Asimismo, señaló que César Ramírez, quien estaba como secretario en funciones de la SAAS en ese momento, fue quien autorizó la diligencia.

Según el artículo 193 de Código Procesal Penal, debido a que es una oficina pública solo se necesita una autorización para realizar la diligencia y en este caso fue el señor Ramírez quien la dio, por lo que el personal de la fiscalía ingresó a la oficina para realizar una inspección de los documentos que se estaban solicitando, respondió Véliz.

MANIOBRAN CONTRA CICIG

En cuanto al contexto internacional, también existen intenciones de minar el trabajo de la Comisión Internacional.

Recientemente, el senador Roger Wicker, Presidente de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, también conocida como la Comisión de Helsinki, revisará el rol de la CICIG en la fiscalía guatemalteca.

Esta acción evidencia una estrategia de parte de la familia Bitkov, acusada en Guatemala, y sus aliados en Washington para vincular a la CICIG con el Kremlin.

Wicker programó una audiencia el 27 de abril para revisar el rol de la CICIG en la fiscalía guatemalteca.

A esto se suman ataques de net centers contra periodistas de una radio local.

FCN ATACA A LA CICIG

Luego de asumir como secretario general del Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, Javier Hernández atacó al MP y a la CICIG, indicando que están buscando debilitar a la organización política. También se refirió a que no pueden resolver en su gobierno los problemas que tienen más de 50 en Guatemala.

«Quieren que arreglemos problemas que llevan 30, 40, 50 o 60 años en Guatemala en tres años de gobierno, no lo podemos hacer, menos si instituciones que deberían fortalecer el Estado de derecho nos están atacando. Es difícil trabajar en una Guatemala tan convulsa, y trabajar todavía en contra de instituciones y organizaciones internacionales que se han dedicado de

debilitar el partido y la credibilidad del mismo”, expuso Hernández.

DISCURSO CONFRONTATIVO

Para Renzo Rosal, analista político independiente, la forma de actuar de Hernández y del presidente Morales en contra de la CICIG y MP, tiene similitud con lo ocurrido en el gobierno del Partido Patriota que señalaba injerencia extranjera.

“Al igual que el Partido Patriota que tenían el agua hasta el cuello, el FCN se está excusando en la falta la respuesta de gobierno en la intervención extranjera. El FCN como partido y Jimmy Morales como presidente están aferrados al poder. Ese enfrentamiento va a continuar”, concluyó Rosal.

Artículo anteriorAlonzo: yo pagué vuelo; piloto sugirió llevarme
Artículo siguienteOJ niega que fuga de información haya salido de ese organismo