Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, aseguró que la falta de medicamentos para atender a pacientes con VIH, enfermos renales y con cáncer se debe a una estructura de alrededor de 100 trabajadores que evita que se adquiera medicamentos con nuevas modalidades de transparencia.

Durante una citación al Congreso de la República por parte de la Comisión de Salud, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, aseguró que existe un desabastecimiento de 12 medicamentos que son usados por pacientes con VIH, enfermos renales y diferentes tipo de cáncer.

Agregó que la falta de insumos se debe a que se detectó una estructura de trabajadores situados en “mandos medios” que no permiten la adquisición de medicamentos a través de nuevas modalidades de transparencia. Indicó que desconoce el motivo de los empleados para evitar las compras y que el departamento de auditoría del IGSS se encuentra haciendo las investigaciones.

“Cuando se revisa los procesos de adquisiciones se detecta que hay personas que inexplicablemente se abstienen de firmar un certificado de disponibilidad presupuestaria o se orienta a los pacientes a que presenten amparos indicando que los medicamentos que se compran no sirven sin que hayan hecho una prueba. Estamos haciendo las investigaciones. Son muchas personas, diría que más de 100 personas que controlan cargos en el IGSS”, dijo Contreras.

Ante el cuestionamiento e insistencia de los diputados sobre cuándo se abastecerá esos 12 medicamentos en los hospitales, Contreras se comprometió a restablecer las compras en las próximas 72 horas.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, la diputada Sofía Hernández, expresó que se deben presentar las denuncias ante el MP y que sea el ente investigador que determine si existen causales de un delito de parte de trabajadores.

DENUNCIAN FALTA DE ABASTECIMIENTO
Ayer, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, anunció una “violación continua y sistemática” al derecho a la salud de los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debido al desabastecimiento de medicamentos.

Se resolvió declarar la violación continua y sistemática del derecho humano a la salud de los afiliados, pensionados y beneficiarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a que ante la constante falta de medicamentos se ven obligados a interrumpir sus tratamientos, indicó Rodas.

NUEVA LEY DE CONTRATACIONES
El presidente del Seguro Social indicó que se entregó a la Comisión de Probidad del Congreso una propuesta para reformar la Ley de Contrataciones y que se cree un mecanismo para que el IGSS y el Ministerio de Salud adquieran medicamentos de una forma ágil y transparente.

Artículo anteriorFrente Parlamentario propone hasta 7 años de cárcel para el financiamiento electoral anónimo
Artículo siguienteFincas de Baldetti pasan a manos de la Senabed