Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia presentaron una propuesta para que el financiamiento electoral anónimo y no registrado sea castigado con penas de 3 a 7 años. Además, la persona sería multada con el 50 por ciento de lo que aportó o recibió anónimamente.

Según lo indicado por el diputado Enrique Álvarez, del Frente, será decisión del juez si brinda o no una condena conmutable a las personas señaladas. Indicó que en el caso de la inhabilitación para ser contratista, proveedor o para ejercer cargos públicos o de elección popular será el triple de la condena recibida. “Si una persona es condenada a 6 años, la inhabilitación será de 18 años”, dijo el legislador.

Los integrantes del Frente Parlamentario indicaron que la propuesta será entregada a la Comisión Extraordinaria que está analizando las penas a este delito. Agregaron que rechazan la propuesta presentada por la sala de trabajo, que busca suprimir el párrafo segundo del artículo 407 N del Código Penal y crea nuevos artículos.

“La propuesta nuestra debe ser distribuida y será en el seno de la comisión que se discutirá la iniciativa de ley que será presentada antes todos los diputados”, concluyó el diputado.

Artículo anteriorPrograman interpelación al Ministro de Comunicaciones
Artículo siguienteIGSS justifica desabastecimiento por estructura que evita adquisición de medicamentos