Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ante la difusión de “informaciones” que relacionadas al caso Migración, las cuales no se ajustan a la realidad y son tendenciosas, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ambos entes de investigación emitieron un comunicado en el que recalcan que, en todo momento, a los acusados se les trató “con respeto” a sus derechos humanos.

El MP y la CICIG develaron la existencia de una red de falsificación de pasaportes conformada por 39 personas, entre quienes se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM), el Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados tramitadores y usuarios de la red. Entre los usuarios se encuentran los ciudadanos de origen ruso, a Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova.
Por estos hechos, el 12 de enero pasado el Tribunal de Mayor Riesgo “A” condenó con penas máximas a los acusados que alcanzan hasta los 22 años de prisión.

En ese sentido, la Fiscalía y la CICIG aclararon que los cuatro ciudadanos rusos no presentaron a lo largo del proceso penal ningún documento o evidencia sobre alguna persecución en su contra en aquel país o una situación de riesgo. Además, los entes de investigación informaron que no existe constancia que hayan solicitado asilo político al momento que ingresaron al país.

“Desde su detención, a los señores Bitkov se les trató con respeto por sus derechos y con apego a la legislación guatemalteca, con la plena observancia de las garantías procesales”, aclararon el MP y la CICIG.

PREVENCIÓN

El MP y la CICIG informaron que el desmantelamiento de este tipo estructuras criminales permite prevenir la actividad de redes de tráfico de personas, «causantes de graves violaciones de derechos humanos en la región, e impide que se utilice su territorio como refugio de delincuentes extranjeros».

El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, determinó los ciudadanos de origen ruso compraron documentos falsos a la estructura criminal. Esto se concluyó luego examinar «más de  50 documentos provenientes de instituciones públicas del Estado de Guatemala, sometidos a análisis pericial y criminal, y de la declaración de un colaborador eficaz que detalló el funcionamiento de la red», detallaron el MP y la CICIG.

CONDENAS
Anastasia Bitkova fue condenada por los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsos; Igor Bitkov por usurpación de estado civil, supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsos e Irina Bitko a por supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsos.

Artículo anteriorGestionan alimentos para PNC solo en un departamento
Artículo siguienteGuatemala se convierte en centro de procesiones en Semana Santa