POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

Organizaciones de mujeres de los departamentos de San Marcos, Chiquimula, Chimaltenango y Sacatepéquez exigieron esta mañana mayor atención en los servicios de salud sexual y reproductiva por parte de las autoridades.

La mejora en la infraestructura de los centros de salud, abastecimiento de medicamentos, personal capacitado y atención pertinente, son las principales demandas para evitar embarazos a temprana edad y muertes maternas, según estos sectores.

Las organizaciones realizaron un monitoreo en municipios como Tejutla, San Marcos, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Ciudad Quetzal, Sacatepéquez y Camotán, Chiquimula, donde determinaron que los servicios precarios y limitaciones provocan una mala atención para las usuarias por parte del Sistema de Salud.

Según el monitoreo en el año 2017, se reportaron 58 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en Chimaltenango, por lo que también exigen mayor educación sexual para disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, flagelo que se evidencia a nivel nacional.

Artículo anteriorEvalúan a aspirantes al cargo de Superintendente
Artículo siguienteVía Crucis del Migrante pone de relieve sufrimiento de connacionales